El complicado Virus Respiratorio Sincicial (VRS) adelantó su aparición en Chile este 2011, manifestándose el brote ya desde mediados de mayo, lo que afecta la salud especialmente para la población de mayor riesgo, menores de 2 años de edad o lactantes prematuros. Antecedentes sobre esta patología y detalles para prevenirla son entregados por el Broncopulmonar Infantil, Académico del Instituto de Pediatría de la Universidad Austral de Chile y ex Decano de la Facultad de Medicina, doctor Mario Calvo Gil.
El doctor Calvo explica que el VRS «es la infección viral más frecuente en Chile y causa importante de hospitalización en los menores de 5 años, siendo más importante en los menores de 2 años, estimándose que a esta edad alrededor del 95% de los lactantes ha sido infectado. Se calcula que alrededor de 240.000 niños se infectan anualmente en nuestro país, requiriendo hospitalización alrededor del 2%».
Acerca de los antecedentes históricos de le enfermedad, dice que «en Chile se conoce desde hace más de 25 años y el esfuerzo epidemiológico tendiente a su prevención se inició el año 1994, en la denominada Campaña de Invierno”.
El Peak normal del VRS «son los meses fríos, principalmente junio y julio, pero no son predecibles la fecha de inicio, la severidad y el término de cada brote anual de infección por esta enfermedad». Para el especialista, la causa de su manifestación temprana es que «existe una fuerte influencia estacional en la circulación del VRS y el momento en que inicia su actividad depende principalmente de factores climáticos y, por ende, existe variación cada año del momento en que se inicia el brote agudo».
Sobre los grupos de mayor riesgo, comentó que «del 95% de los niños que estarán infectados por VRS, el 12 % desarrollará la enfermedad bronquial obstructiva, conocida como Bronquiolitis, especialmente en el rango etario de los 2 a 6 meses de edad. La enfermedad tiende a ser más grave en Prematuros, niños con cardiopatía congénita o enfermedad pulmonar crónica».
Simples medidas
Al igual que en la mayoría de infecciones virales que afectan el sistema respiratorio, «las vías de contagio más importante son la aérea y a través de contacto con las manos», dice el doctor Calvo.
Respecto a los síntomas, hay que poner atención a manifestaciones clínicas que no son diferentes de un resfrío común, como «secreción nasal serosa, irritación faríngea, tos irritativa y leve o nada de fiebre. Un grupo pequeño de lactantes infectados por VRS, especialmente menores de 1 año, pueden presentar obstrucción bronquial que se manifiesta por frecuencia respiratoria aumentada, retracción de partes blandas, ruidos bronquiales y dificultad respiratoria de tipo espiratorio. Este cuadro es potencialmente grave, ya que podría presentar menores niveles de oxígeno en sangre e Insuficiencia Respiratoria».