* La Semana Árabe Palestina se extenderá hasta el viernes 23 de octubre e incluye actividades gratuitas y abiertas a todo público (ver nota relacionada).
“El pueblo palestino lleva en su lucha más de 100 años”, sostuvo el Embajador de Palestina en Chile, Imad Nabil Jadaa, quien ofreció la tarde del miércoles 21 de octubre una charla realizada en el Auditorio 3 del Edificio Nahmías, en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.
La actividad se enmarcó dentro de la XII Semana Árabe Palestina que se está realizando en la UACh entre los días 21, 22 y 23 de octubre. Con doce años de existencia, esta actividad se posiciona como una de las instancias de conversación y reflexión más importantes de la zona sur en torno al conflicto en Medio Oriente.
Esta iniciativa incluye actividades culturales y políticas, talleres de idioma y danza árabe, y charlas. Además de películas y documentales relacionados con el conflicto y ocupación, muestra cultural y gastronómica y una gala de clausura.
La Presidenta de la Juventud Árabe Palestina Valdivia, Camila Mattar, destacó la trayectoria que ha logrado este encuentro:
“Llevamos varios años haciendo esta semana y con el tiempo hemos crecido, ampliándonos a actividades culturales. Feliz de que la gente se siga informando; ahora la gente sabe mucho más del tema”.
No obstante, aseguró que “aún quedan muchos sesgos, prejuicios y mucha ignorancia sobre lo que pasa en Palestina y respecto a quién es el invasor y quién es el que está violando los derechos humanos realmente y ése es Israel”.
Charla del Embajador
“Orígenes de la ocupación en Palestina y situación política actual”, se denominó la charla del Embajador de Palestina en Chile, Imad Nabil Jadaa; a la cual asistió un amplio marco de público interesado en este tema.
¿Cuáles son los orígenes de la ocupación en Palestina?
“Sabemos que el pueblo palestino lleva en su lucha más de 100 años desde la Primera Guerra Mundial, prácticamente con la caída del Impero Otomano y el reforzamiento del mandato inglés sobre nuestra tierra. Es decir, la promesa que le hicieron los ingleses en apoyar la creación de un hogar nacional para los judíos en Palestina. Aquí tenemos que subrayar aquella declaración de Lord Balfour, el canciller de Gran Bretaña en ese entonces –dicho texto señalaba que “no ha de hacerse nada que perjudique los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina”-… ¿Cómo alguien puede quitar la mitad de tu casa sin lastimar tus derechos? Ahí empezó el complot contra nuestro pueblo, la burla de la legalidad internacional que permitió atraer miles de judíos de Europa en distintas circunstancias”.
El Embajador agregó que en 1947 “la Liga de Naciones por primera vez en su historia tomó la decisión de dividir el territorio palestino en dos Estados: uno para los judíos y uno para los árabes. Aquí marcamos otra equivocación cuando hablaron de los árabes porque los árabes eran judíos, musulmanes, cristianos de origen árabe, dueños verdaderos de esa tierra que vivieron juntos con toda armonía por siglos y siglos”.
También sostuvo que “hablaron del judaísmo como un pueblo y es una religión porque en el momento cuando hablamos que no es posible que exista un pueblo judío, no podemos decir que existe un pueblo católico. Yo soy católico pero vengo de Palestina. En Chile hay miles de católicos que pueden ser mis mejores amigos, que puede ser en parte como mi familia pero no puedo ser un pueblo yo con ellos. Esto porque pertenezco a un pueblo milenario, con su cultura, su idiosincrasia, con sus costumbres, igual como los chilenos tienen estas características”.
Recientemente la ONU hizo un llamado a frenar la oleada de violencia entre Israel y Palestina, instando a reiniciar las negociaciones de paz que están estancadas.
“Nosotros optamos por la paz desde el año 1974 cuando el Presidente Yasser Arafat hizo su primer discurso en las Naciones Unidas. Nosotros nos acordamos que él dijo: ‘Vengo con el fusil de revolucionario en una mano y el ramo del olivo en la otra mano’. No deja el ramo del olivo caer. Lamentablemente la parte israelí desde aquel entonces no dejaba posibilidad de negociar con paz verdadera, al seguir decomisando tierra, seguir con la demolición de casas y encarcelando palestinos secuestrados por el ejército oficial del Estado de Israel. Hasta que llegamos a hace dos años y medio a un acuerdo patrocinado por Estados Unidos, por el cuarteto internacional, para poder entrar en una fase de negociaciones dirigido al establecimiento de una paz verdadera. ¿Qué pasó en el tiempo de la negociación? Israel continuó construyendo asentamientos en terreno palestino, continuó decomisando territorio palestino y negó la liberación de presos políticos palestinos secuestrados por el ejército israelí. Eso nos obligó a tomar la decisión de parar estas negociaciones. Porque las negociaciones debe ser con una agenda política y una agenda de tiempo dirigida a un objetivo final. Pero sentarnos a tomar café, a tomar fotos, negociar por negociar, eso no va a llevarnos a ningún lugar”.
Asimismo, manifestó que “la agresión diaria por todo el pueblo nos llevó a una situación nada agradable para nosotros. Ayer conversando con un amigo decíamos que es muy triste volver a las teorías bíblicas de 5.000 años atrás del ojo por ojo. Nosotros creemos en la Biblia que dice que hay tiempo de guerra y tiempo de paz. Pensamos que es el momento hacia la paz verdadera”.
El Vaticano ha reconocido oficialmente el Estado palestino en un documento, lo que se suma a la inclusión en la ONU como Estado observador.
“El pueblo palestino y el Estado palestino merecen la membresía completa normal de Naciones Unidas pero la arrogancia israelí, el apoyo ilimitado de Estados Unidos y el uso del veto americano en el Consejo de Seguridad contra cualquier resolución que condene no nos permite llegar más allá de Estado observador. Pero siempre estamos marcando punto a punto en el camino de liberación concreto de la patria palestina. Pronto esperamos que vamos a encontrar en Jerusalén la capital de Estado palestino”.
¿Qué le parece el trabajo de la Juventud Árabe Palestina Valdivia que ha organizado durante 12 años esta jornada?
“Agradecemos y saludamos a estos jóvenes porque hay que reconocer una verdad universal: que los estudiantes y jóvenes de hoy son los líderes del mañana. Así que creemos y confiamos mucho en estos jóvenes y los saludamos, incentivándolos a seguir en su camino como buenos ciudadanos chilenos para poder seguir defendiendo las causas justas del mundo”.
La colonia palestina en Chile es la más grande del mundo…
“Aquí también tenemos que agradecer la hospitalidad chilena que abrió la puerta y los corazones hace más de un siglo para recibir a aquellos palestinos que vinieron”, finalizó.
Programa para el viernes 23 de octubre
Talleres de idioma y danza. Inscripciones al correo juvappvaldivia@gmail.com cupos limitados.
15.00-16.30 hrs: Taller de Danza Árabe con la profesora Camila Riadi. Sala de exposiciones, DAE, UACh.
17.00-18.30 hrs: Taller de Idioma árabe con el profesor Reda Ashuur. Auditorio 3, Edificio Nahmias
Gala de clausura. Teatro Municipal Lord Cochrane
20:00 – 22.00: IV Muestra de Danzas y Folklore Árabe de la Región de Los Ríos
Invitados:
Quwat Al Janoub, Dabke (Danza folclórica palestina), Concepción
Soraya Selaive, Danza Árabe, Concepción
Orquesta Pasión de Oriente, Concepción
Academia de danzas “sueños orientales”, con Carolina Jofré (Valdivia)
Banjara Valdivia, Danza árabe tribal