Este jueves 16 de junio, a las 12:00 horas en Puerto Chacabuco, se inauguró la embarcación Dr. Jürgen Winter que permitirá el fortalecimiento de capacidades regionales para el desarrollo de tecnologías de evaluación, conservación y manejo de ecosistemas marinos de profundidad.
La embarcación de igual manera permitirá el desarrollo de una unidad de investigación científica y tecnológica para estudios de dinámica poblacional de recursos bentónicos en aguas interiores del sur de Chile, liderados por académicos de la Universidad Austral de Chile.
La Intendente (S) Marcia Raphael Mora se refirió a la importancia de la embarcación, para potenciar a la región como un polo de desarrollo científico: “Es muy importante la implementación con la que cuenta esta embarcación, que servirá de apoyo para el desarrollo de los estudios científicos y tecnológicos de toda el área marítima de nuestra región, e importante para el desarrollo productivo, sobre todo de productos bentónicos que claramente tienen que ver con nuestro desarrollo regional y nuestra vocación productiva. Estamos muy contentos, felicitamos al centro Trapananda de la Universidad Austral, porque esto va en directo apoyo y fortalecimientos de los ejes de desarrollo como es la pesca y acuicultura”, señaló.
La construcción de esta embarcación fue posible gracias al apoyo de la Corporación de Fomento a la Producción, CORFO, a través del Programa Innova-Chile, que financió dos proyectos estrechamente relacionados; uno dirigido por el Dr. Carlos Molinet, del Instituto de Acuicultura, orientado a investigación en recursos bentónicos; y otro dirigido por el Dr. Edwin Niklitschek, del Centro Trapananda de la Universidad Austral de Chile, el cual se orienta a la investigación en peces demersales y pelágicos de fiordos, canales y montes submarinos.
Al respecto, el Dr. Edwin Niklitschek director responsable de uno de los proyectos asociados, relevó la aplicación práctica de la embarcación para fortalecer el trabajo científico: “Esta embarcación es un pequeño gran paso para la investigación en la zona, ya que hasta ahora estábamos limitados por ejemplo en la capacidad de hacer arrastre de juveniles, de los peces de importancia en la zona, nos impedía conocer su distribución, índices para predecir las tendencias de la pesca en los años que viene, por una aplicación práctica de lo que significa tener una embarcación diseñada para trabajo científico. En general, yo diría que después de 20 años trabajando en la zona, sometido a limitaciones permanentes por no contar con una plataforma científica, el tenerla ahora y poder desarrollar nuestro trabajo, mejorar los alcances y la calidad en materia de pesca, acuicultura, salud, y marea roja”
Niklitschek agregó que la embarcación lleva el nombre del Doctor Jürgen Winter, uno de los primeros científicos de la Universidad Austral de Chile en trabajar en la zona, quién además fundó la Escuela de Biología Marina de dicha universidad y fue formador de varias generaciones de biólogos marinos.
La Directora de la CORFO de Aysén, Carolina Bascur indicó que esta embarcación permitirá nutrir de información científica a las estaciones que ya se encuentran en funcionamiento en la región:
“Este es un proyecto mucho más amplio que pretende dejar instaladas en la región las capacidades para investigar y desarrollar productos para la región. Este proyecto no es solamente la embarcación, este proyecto tiene directa relación con los centros científicos que se han inaugurado en Melinka, Raúl Marín, Pto. Montt y en Coyhaique en el Centro Trapananda de la Universidad Austral. Para CORFO es un orgullo contar con este tipo de proyectos que sabemos van a generar un impacto, y es claramente un antes y un después en la forma de hacer las cosas”, concluyó
La embarcación de 15,5 metros de largo tiene una capacidad para 9 personas (06 científicos y 03 tripulantes) y significó una inversión de 190 millones de pesos. La nave Dr. Jürgen Winter será destinada, principalmente, a trabajo científico, ya que cuenta con sistemas de arrastre para pesca experimental, equipamiento oceanográfico, hidroacústico, y un robot submarino para estudios bentónicos. En general, su diseño ha sido orientado para investigación en Fiordos y Canales de la Región de Aysén y Los Lagos.