Con un buen marco de público se llevaron a cabo las finales del “Interescuelas” como se le llama comúnmente a la liga de fútbol de la UACh, unas 500 personas acompañaron a los 8 equipos que jugaron y marcaron tendencia entre los equipos al alero del campus isla teja y los “leones” del campus Miraflores. Cada cual con su barra propia apoyando a su carrera y luego a los equipos de su lugar de estudios.
Directo al fútbol…
A las 17.00 hrs. comenzaron los encuentros, en primer turno saltaron a la cancha los equipos de Kinesiología “A” y Obras Civiles C para disputar el tercer lugar de la Segunda división, el resultado se cerró de manera abultada para los Kinesiólogos con un contundente 7 – 0, los miraflorinos no dieron pie con bola siendo muy inferiores a su rival y mostrando un fútbol irreconocible para lo que habían mostrado durante el año.
El siguiente partido fue, igual por el tercer lugar, entre Recursos Naturales y Agronomía, ambos de primera división, pese a ser un partido bastante apretado en sus comienzos y terminar con una igualdad sin goles el primer tiempo, un error hizo que Recursos abriera la cuenta por medio de los doce pasos, el resto fue desconcentraciones de agronomía y ataques constantes de su rival que lograron ampliar el resultado hasta obtener el 3 a 0 definitivo.
Definiendo a los campeones…
Por el sistema de campeonato propuesto para este año quedó en claro que subirían 2 equipos a 1ra. División, por ende los 2 finalistas de la segunda entraron a disputa con el ascenso en el bolsillo y solo buscaban definir al campeón de la categoría. El partido fue protagonizado por los equipos de Ingeniería Civil en Obras Civiles y un combinado de estudiantes universitarios que trabajan como empaques en los distintos supermercados de la ciudad y se hacen llamar: Empaques FC.
El pleito se desarrolló de muy buena manera bajo el arbitraje de Rodolfo Denis y no vio abierto el marcador hasta bastante entrado el primer tiempo por parte del cuadro del campus Miraflores. En el segundo lapso se marcó la superioridad del equipo de Obras Civiles logrando marcar 2 goles más terminando por 3-0, coronando campeón al cuadro “B” de la carrera ingenieril.
La gran final del fútbol universitario se vivió entre el último campeón de la liga y uno de los equipos con mejor rendimiento en el final del campeonato (en los play off marcó un total de 9 goles y solo recibió 4 en solo 3 juegos), en la estadística era el partido del campeonato, y sin dudas así fue.
Pablo Barría hacía sonar el silbato y los delanteros de Naval movían el balón para comenzar con la serie de ataques, Educación Física (Efis) presionaba y se lograba quedar con los balones en el medio campo, haciendo que a los 16 minutos Víctor Huenchulef diera un pase en profundidad para que Fernando González, el único delantero del equipo de pedagogía, se sacara al arquero y con un toque sutil abriera la cuenta. El primer golpe lo daba Efis.
Naval no se dejaba estar y en una jugada individual de Efraín Urra se saca a 3 jugadores del equipo rival y con precisión vence al arquero contrario para decretar el empate 1-1. El fútbol se seguía haciendo y el gol era esquivo para ambas escuadras, así siguió el tramite hasta terminar la primera mitad del encuentro futbolístico que se jugaba a tan solo 30 minutos por lado.
Se reanuda la fusta en su segunda mitad y cuando aún se jugaba el primer minuto Luis Bobadilla, de Educación Física, termina mal una carrera sufriendo una lesión en la rodilla izquierda teniendo que llegar al reducto deportivo el personal de primeros auxilios siendo trasladado al hospital de la ciudad, las consecuencias de este lamentable hecho se están evaluando, la organización espera que no sea un tema de gravedad y desea su pronta recuperación.
Así mismo el fútbol sabe de justicias y unos pocos minutos, avanzada la hora tras un corner servido por Velásquez, la defensa ingenieril no pudo despejar el balón y tras un par de rebotes Víctor Huenchulef remata al arco logrando batir a Fabricio Ayala, arquero de Naval quien ya había cometido una serie de errores que pudieron costar más caro a su equipo, sin embargo había logrado salir airoso, no siendo esta la ocasión.
Infartante el partido ya que a los 21 minutos de juego Francisco Gómez, el mexicano, entre un bosque de piernas marca el 2 a 2 con el que se podían ir a penales y no cerraba la esperanza para los navales. Alex Burgos a los 28 minutos terminaba con este sueño Naval de lograr el “bi” y marcaba el definitivo 3-2 con el que terminó el partido, y con esto el equipo “A” de Educación Física se coronó campeón de la Liga.
El resto ya es historia, felicitaciones a los campeones y a todos los participantes en general, a los 40 equipos que dan vida a este campeonato repartidos en ambas divisiones. La organización por parte del Centro de Deportes y Recreación agradece a los colaboradores: árbitros, auxiliares, personas que ayudaron a la organización y a los diferentes directores de escuela por apoyar, una vez más, el deporte universitario.