Junto con autoridades académicas, municipales y dirigentes vecinales y gremiales, el equipo del CECOSF Mulato celebró un nuevo aniversario. Bajo el alero del Centro de Salud Familiar Dr. Jorge Sabat y en el marco de un convenio docente asistencial entre la Universidad Austral de Chile y la Municipalidad de Valdivia, este dispositivo vino a descongestionar dicho CESFAM. Mediante la remodelación de una antigua escuela, que comprende un edificio de dos pisos de mil 100 metros cuadrados, se realizan atenciones en morbilidad de adultos y niños, kinésica, terapia ocupacional, psicológica, consultas ginecológicas para adultos, adolescentes y niños, supervisión de salud infantil, escolar y de adolescentes, evaluación diagnóstica de necesidades educativas especiales, exámenes de salud preventiva del adulto (ESPA y EMPA) y laboratorio clínico, entre otras prestaciones.
Ver galería de fotos.
En ese contexto, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Pamela Ehrenfeld, señaló que “si bien la alianza entre el Departamento de Salud Municipal y la Universidad Austral de Chile siempre ha dado excelentes frutos, nos enorgullece que gracias al compromiso de funcionarios, funcionarias y la misma comunidad se esté generando en este centro de salud una instancia para profundizar en este modelo de atención más cercano, con pertinencia territorial, enfocado no solo en el tratamiento de enfermedades, sino también en cultivar la noción de salud integral en la población del sector, ligada al fortalecimiento de la salud comunitaria por medio de la promoción, prevención y el bienestar emocional”.
Por su parte, el Director (s) del Departamento de Salud Municipal de Valdivia, Claudio Altamirano, expresó que “el convenio que se sostiene con la Universidad Austral de Chile viene a potenciar diversos ámbitos de acción, potenciando un ámbito de colaboración mutuo entre dos entidades que proporcionan desde su área, cada una, donde se complementan, como un centro donde los alumno y alumnas de la Universidad puedan ir conociendo cómo es la vida real mientras estudian y, por qué no, cuando están finalizando sus carreras puedan ir aportando directamente hacia la comunidad. Por lo tanto, es un círculo que beneficia a la comunidad, desde dos instituciones tan importantes de la ciudad, como lo es la Universidad Austral de Chile y, por nuestra parte, la Municipalidad de Valdivia, a través de su Departamento de Salud”.
Sobre los avances
Lorena Gallardo, coordinadora del CESCOSF por parte de la Facultad de Medicina de la UACh, comentó que “este aniversario es un hito, ya que ha sido un proyecto de larga data, con un proceso de instalación intenso, muy acompañado por el equipo. Hoy tiene un significado especial, porque es un momento de agradecimiento por todo el soporte que nos han dado nuestras instituciones, la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y el Departamento de Salud, representando a la Ilustre Municipalidad de Valdivia y a todos nuestros compañeros y compañeras del CESFAM Sabat que nos han colaborado”.
Respecto de los hitos que han marcado estos dos años de trabajo, la profesional de la UACh complementó indicando que “logramos la autorización sanitaria, luego fuimos un centro de verificación en el proceso de acreditación de calidad de los centros de salud familiar, en este caso del CESFAM Dr. Sabat, y recientemente tenemos la certificación del modelo de salud familiar y comunitario, donde nos acompañó el Servicio de Salud Valdivia. Ahora estamos cerrando la obra de remodelación para la instalación del box dental, así es que prontamente esperamos comenzar con las atenciones dentales, una necesidad muy sentida de la población. Asimismo, hemos implementado la iniciativa de participación con la huerta comunitaria, que ha generado un grupo muy motivado de vecinos y este año esperamos seguir potenciando esa línea, para la reproducción de las plantas y poderlas compartir con las familias, además de seguir mejorando los camellones y el cerco, para el cuidado y protección de las plantas”.
Asimismo, Fredd Guarda, coordinador y gestor del modelo del CECOSF Mulato, explicó que “hemos avanzado en la consolidación del equipo de trabajo que, sin duda, es lo más importante dado que son las personas que prestan los servicios y acompañan a la comunidad. En segundo lugar, hemos podido avanzar en el equipamiento para un centro de salud que era una de nuestras debilidades al inicio. Entonces con aportes del Servicio de Salud, de la Universidad y del Departamento de Salud Municipal hemos podido ir avanzando. Aún tenemos pequeñas brechas, pero sin duda el equipamiento que tenemos hoy es muchísimo mejor que hace dos años. Hemos fortalecido el trabajo comunitario y los desafíos a futuro son precisamente lograr una mayor cobertura dado que la pandemia dejó a muchas personas sin sus controles al día”.
Finalmente, en la actividad fueron reconocidos funcionarios de la red de salud y dirigentes y dirigentas del territorio.