Reconocer el trabajo realizado durante su permanencia en la Universidad Austral de Chile, fue el objetivo de un encuentro de camaradería organizado por Rectoría en homenaje a don Raúl Pilquimán Reinao, quien se acogió a retiro en enero de este año, tras casi cuatro décadas al servicio de la UACh.
En esta actividad, realizada el viernes 9 de junio en el restaurant Río Arriba, compartió un grato momento con el Rector Óscar Galindo, sus ex colegas de Casa Central, autoridades universitarias y ex rectores, siendo acompañado por sus hijos Raúl y Marisela, ambos formados en esta casa de estudios.
Raúl Pilquimán ingresó a la UACh el 4 de abril de 1979 como rondín y sereno, desempeñándose en dicha función hasta 1986. De ahí en adelante pasó a ocupar el cargo de mayordomo de la Casa Central, trabajando junto a seis rectores.
Los asistentes a este encuentro destacaron su compromiso con la Universidad, la lealtad hacia quienes fueron sus jefes, así como el cariño y disposición con que permanentemente acogió a las personas que se integraban a las distintas unidades.
En ese sentido, el Rector Galindo señaló que “Raúl siempre ha tenido esa virtud para transmitir su experiencia y su ejemplo de una manera generosa y amable, para enseñar y dar consejos oportunos. Ha sido un trabajador comprometido, integrado a su comunidad y que tiene una historia que contar”.
Esa historia lo llevó a ser reconocido, en mayo de 2015, como trabajador destacado de la comuna de Valdivia.
Esfuerzo y compromiso
Para los más cercanos su ejemplo ha sido constante. Según recuerda su hija Marisela, el cariño por la UACh fue incentivado desde pequeña gracias a que “nos enviaban a dejar la comida a mi papá quien comenzó a trabajar de vigilante, él salía a las 6 de la mañana en bicicleta todos los días, y así me enamoré de la Universidad porque no encontraba lugar más lindo que la Universidad Austral de Chile.”
Para Raúl hijo la historia es similar, “algo que me ha inculcado es tratar siempre de transmitir lo bueno de la Universidad a los jóvenes e incluso gente mayor que ha ingresado a la UACh”. Agrega que siempre lo incentivó a ser el mejor en lo que hace y a agregarle valor al trabajo. “Mi papá fue un hombre sacrificado, llegó a la Universidad casi fortuitamente y se abrió paso en el tiempo, se ganó su lugar y el respeto de la gente”.
La Universidad ha sido una parte importante de la vida de Raúl Pilquimán Reinao, institución a la que “se debe querer y se debe cuidar (…) Estoy muy orgulloso de haber pasado más de 37 años por esta casa de estudios y espero que sigan adelante, quieran tanto a la Universidad como yo, porque si a la Universidad le va bien nos va bien a todos. Siempre la Universidad tiene que ir adelante, les deseo a cada uno que aporten cada vez un poco más de lo que dan para que la Universidad progrese”.
Don Raúl nació en Valdivia el 21 de septiembre de 1951, siendo el mayor de 7 hermanos. Su compañera de vida por más de cuarenta años es la Sra. Mirza Vera Lara.
Desde que ingresó a la UACh, siempre dedicó tiempo a capacitarse en diversas áreas. También fue un activo deportista, desempeñándose como arquero en las series adultos y seniors en fútbol y baby fútbol, representando a la Universidad en distintas competencias.