Luego de 28 años de labor docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile (UACh) y con motivo de su renuncia voluntaria como académico, la macrounidad ofreció al Prof. Ernesto Ravera una cena de camaradería, a la que asistieron académicos y administrativos.
En sus palabras, el Decano, Dr. Juan Andrés Varas Braun, destacó la trayectoria académica del docente y la importancia de despedir a un profesor y amigo, tras un gran legado de entrega y conocimiento: “Agradecemos al Prof. Ravera su significativo aporte al desarrollo y fortalecimiento de esta Facultad”.
El Prof. Ernesto Ravera Herrera ingresó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh en marzo de 1991. “Recuerdo que la Facultad comenzó a funcionar en diciembre de 1989 y la primera generación de estudiantes ingresó en 1990. Posteriormente, mi socio Tomás Menchaca, que había impartido el curso de Derecho Económico I en primer año, me pidió que impartiéramos juntos el curso de Derecho Económico II a dicha generación. En esa época tenía 26 años y luego de haber sido ayudante de la cátedra durante muchos años en la Universidad de Chile, estimé que era un gran desafío hacerme cargo de dicho curso junto a mi amigo. Si bien tuve siempre en cuenta que esta invitación tendría una duración limitada, ésta se terminó prolongando por casi 28 años”, sostuvo el docente.
Agregó que “siempre he considerado a la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Chile como mi hija mayor y a todos quienes la conforman, como mi segunda familia. Sin embargo, considero que el hacer clases en Valdivia era una forma de retribuir el privilegio de haber estudiado esta maravillosa profesión, sobre todo considerando que muchos de los alumnos de la Facultad eran la primera generación en sus familias que tenían acceso a la educación superior”.
Su paso por la Facultad le dejó innumerables recuerdos. “Al hacer memoria, durante el tradicional asado de fin de año que siempre ofrecí a mis alumnos en el Parque Saval -tradición que espero se mantenga-, se me acercó un alumno y me comentó que había decidido dejar la carrera, pero que luego de asistir a mis clases se había reencantado con la profesión. Hoy es un gran abogado”, comentó.
Fueron muchas las asignaturas que el Prof. Ravera impartió en la Facultad. “Formé parte de la Facultad prácticamente desde su creación y durante todos estos años se han hecho varias modificaciones al plan de estudios y a la malla académica. El curso de Derecho Económico lo impartí desde el comienzo. Sin embargo, cuando los alumnos de la primera generación llegaron a cuarto año y la Decana de ese entonces, Karin Exss, nos planteó de manera muy visionaria que a nuestros egresados les teníamos que ofrecer una diferenciación respecto de las otras facultades de derecho, se agregó el curso de Derecho de Aguas. Luego de varios años, dicha cátedra se amplió a Derecho de Aguas y Forestal y, finalmente, se impartió como Derecho de los Recursos Naturales. Finalmente, en la nueva malla académica fue suprimida dicha cátedra y me pidieron impartir el curso de Mercados Regulados”, subrayó.
El destacado académico continuará su labor docente en la Universidad de Santiago de Chile, donde impartirá la cátedra de Derecho Económico en la Facultad de Derecho, a los alumnos de segundo año. Confiesa que este nuevo desafío no lo hace pensando en reemplazar a Valdivia. “Mi renuncia no fue fácil, fue una decisión que maduré por un largo tiempo, porque resulta difícil planificar el desempeño docente con interrupciones que desordenan el calendario académico y que, durante el último tiempo, se hicieron más frecuentes y para alguien que viene de Santiago –que es mi caso- es imposible de manejar adecuadamente”, concluyó Ravera.
Reseña curricular
Ernesto Ravera Herrera es abogado de la Universidad de Chile, posee una amplia trayectoria en el ejercicio profesional y docente. Ha compatibilizado el ejercicio libre de la profesión en la oficina de Menchaca & Cia. con la labor docente. Se ha desempeñado como director de diversas empresas y asesor en materias de aguas y reorganización de empresas con dificultades económicas. Impartió clases en la Universidad Católica de Temuco y en diversos cursos de pregrado y magíster, tanto en la Universidad Austral de Chile como en la Universidad Central.