Ver galería fotográfica y video Alameda UACh.
“La Universidad Austral de Chile me permitió poder estudiar, hacer una práctica en Alemania en el año 87, realmente es mi Alma Mater, de mi vida y de mi profesión”, señaló Gabriel Gómez, integrante de la generación 1982 de Agronomía, reflejando el espíritu que se vivió en el Encuentro Alumni organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias en el marco de la conmemoración de los 70 años de vida institucional.
“Para mí es una emoción tremenda, realmente estoy orgulloso de mi Facultad, de la Universidad que me ha dado las herramientas para surgir en la vida. La Universidad está muy bien posicionada a nivel nacional y estoy orgulloso de haber regresado acá”, enfatizó.
El Encuentro Alumni se realizó el vienes 8 de noviembre y contempló una bienvenida oficial en el auditorio Ricardo Westermeyer, en el edificio ICYTAL del Campus Isla Teja.
Luego de la interpretación del Himno de la Universidad Austral de Chile, la Decana Dra. Carolina Lizana Campos, saludó a las y los asistentes, realizando un recorrido por parte de la historia de esta macrounidad. “Para mí es un gran orgullo poder recibirlos y ofrecer este encuentro de exalumnos de las carreras de Ingeniería en Alimentos, Agronomía y de nuestros Programas de Postgrado para compartir estos 70 años de historia que cada uno de ustedes ha construido”.
Destacó que la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias es la tercera creada en este país en el área y la primera fuera de Santiago. “Las primeras clases se impartieron en el año 1955 en García Reyes 440, con 7 estudiantes de Agronomía de un total de 30 como matrícula de la Universidad. Un pequeño grupo que empezó a escribir la historia guiados por don Ricardo Westermeyer, el primer Decano electo de la Facultad. La carrera de Ingeniería en Alimentos se inició en el año 1988 como una consecuencia virtuosa del desarrollo del sector alimentario, generado por la creación del Centro Tecnológico de la Leche (CTL)”. Asimismo, indicó que luego vendrían los programas de postgrado que dan cuenta del compromiso de esta macrounidad por el desarrollo agroalimentario de la zona sur austral y del país.
A su vez, el Rector, Dr. José Dörner Fernández, dijo que “ésta es una de las facultades fundacionales de la universidad y eso hay que colocarlo en valor, no sólo por la cantidad de profesionales y también de posgraduados que ha formado, sino también por su contribución al desarrollo del territorio (…) Entonces, siéntanse orgullosos de su Facultad, no tan sólo porque ha sido capaz de cumplir 70 años de historia y engrandecer esta universidad, sino que también siéntanse orgullosos porque ustedes son parte de esta comunidad que se llama Universidad Austral de Chile”.
Memoria y futuro
Con el propósito de relevar la historia y visión de futuro de la Facultad, se exhibió un documental con testimonios de algunos de sus protagonistas: Aurora Pinto, exalumna de Agronomía de la generación 1959, Adolfo Estai, exalumno de Agronomía de la generación 1973 y ex Técnico Académico de la Facultad, Oscar Balocchi, exalumno de Agronomía de la generación 1972 y Profesor Emérito UACh, Silvana Ritter, exalumna de Ingeniería en Alimentos de la generación 1993 y Jefa de Planta Levaduras Collico, Ana Caro, estudiante de Agronomía de la generación 2020 y Gerard Chávez, estudiante de Ingeniería en Alimentos de la generación 2019.
Asimismo, en esta primera parte de la jornada los exalumnos y académicos de la Facultad, Dres. Daniela Bustos Korts, Javier Parada Silva y Oscar Balocchi Leonelli, expusieron interesantes temas relacionados con los desafíos en el ámbito agroalimentario y el rol de las y los profesionales formados en la UACh.
La Dra. Bustos abordó el tema “Tecnología, cultivos e incertidumbre climática. ¿Cómo tomar mejores decisiones para la seguridad alimentaria?, el Dr. Parada se refirió a la “Memoria, presente y futuro de la ciencia y tecnología de los alimentos en la UACh” y el Dr. Balocchi expuso acerca del “Desarrollo sostenible de la cadena agroalimentaria”.
Recorrido por el Alma Mater
Finalizada la ceremonia el grupo de exalumnos/as visitó la Planta Piloto de Alimentos (ex CTL) donde conocieron el proceso de elaboración de uno de los productos más tradicionales que allí se elabora, como es el Cola de Mono.
Durante la tarde las actividades se concentraron en la Estación Experimental Agropecuaria Austral, en el Fundo Santa Rosa, donde tras compartir un almuerzo de camaradería recorrieron sus dependencias para conocer el trabajo de investigación que se está llevando a cabo en esa unidad.
Es así como pese a la lluvia, visitaron la lechería, el Banco de Germoplasma de Papas y algunos cultivos experimentales donde las y los académicos a cargo de estas iniciativas explicaron los resultados y alcances de la labor que están desarrollando.
Testimonios
Álvaro Ortiz estudió Ingeniería en Alimentos y actualmente está radicado en Irlanda donde se desempeña profesionalmente. “Vine de vacaciones acá, apareció esta invitación y la verdad me llena de admiración lo que están haciendo los profesores y los funcionarios, y también un poco de nostalgia recordar mis tiempos en la universidad cuando yo estudiaba. Me voy contento, regreso contento al extranjero, viendo que aquí todavía se está siguiendo con la investigación y emocionado también por lo que se viene en el futuro”.
Virginia Silva es de la generación 1993 de Agronomía y señaló que “es emocionante volver a los pasillos de la Universidad, venir acá a la Estación Experimental Santa Rosa. Yo hice mi tesis acá en lo que era Avellano Chileno, así que igual venir y visitar esto después de varios años es bien emocionante y encontrarme con algunas personas que estaban en esos tiempos también. Así que muy contenta de haber venido”.
Juan Carlos Carrillo también es de la generación 1993 de Agronomía e indicó que “volver a encontrarse con la Universidad, volver a encontrarse con los compañeros, con los profesores, es una bonita experiencia que te vuelve a los años de estudio, te vuelve a la academia”.
En este evento también asistieron ex integrantes de la comunidad de la Facultad quienes valoraron la realización de este evento.
Miguel Neira, quien fuera académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal indicó que “es una necesidad imperiosa volver a sus raíces, sobre todo uno que trabajó 40 años en la UACh. Ahora ya no están todos los mismos de ese tiempo y ha cambiado mucho la Universidad”.
En tanto que Mariela Horzella, ex Técnico Académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, expresó que “para mí es un agrado siempre venir a una reunión de este tipo y a departir con todos los ex colegas de trabajo, con algunos alumnos que tuvimos en ese tiempo y creo que esto hay que hacerlo muy a menudo, porque eso conserva el buen ambiente. Así que muy agradecida de la invitación y que sigan prosperando y que la Universidad siempre salga adelante”.