Con la presencia de representantes de las instituciones de educación superior participantes a nivel nacional, estudiantes y profesores, se realizó recientemente la inauguración de OCI Labs 2021, iniciativa desarrollada en el marco de un convenio entre el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, y que busca beneficiar a más de 700 estudiantes como parte del Plan Nacional de Lenguajes Digitales.
El programa, que será implementado por tutores pertenecientes a universidades de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas, considera talleres de programación en modalidad online dirigido a estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio de establecimientos que reciben subvención del Estado, con el objetivo de conseguir una mayor equidad en el acceso a las nuevas herramientas tecnológicas y aumentar la participación en la Olimpiada Chilena de Informática (OCI).
“Quienes participen podrán adquirir competencias relacionadas al pensamiento computacional y lenguajes de programación, conocimientos que serán entregados por tutores pertenecientes a Departamentos de Informática y Ciencia de la Computación de las universidades asociadas. Se trata de una experiencia formativa de alto nivel técnico y pedagógico”, detalló Federico Meza, docente del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María y Director Ejecutivo del proyecto.
Durante la ceremonia inaugural, el Dr. Raimundo Vega, académico del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh que colabora con la actividad desde la Región de Los Ríos, agradeció a la Sociedad Chile de Computación y al Ministerio de Educación “por impulsar todo esto que es la programación competitiva durante tantos años”.
“El llegar a este proyecto me parece increíble, es uno de los proyectos más bonitos donde me ha tocado participar por el impacto que va a tener en la regiones, porque estamos llegando a muchos niños de la región (de Los Ríos) a incorporarlos en esta actividad tan importante”, destacó el Dr. Vega,
En la ocasión, el académico, se dirigió a los jóvenes participantes haciendo un llamado a que “se entusiasmen, participen y lleguen hasta el final con este curso donde van a aprender muchísimo, y estoy seguro, que de ahora en adelante no sólo se van a contactar con sus amigos por teléfono celular, si no que probablemente, lo programen en un tiempo más, y eso es lo mejor que puede pasar con esta iniciativa”, recalcó.
Talleres
Los estudiantes participantes eligieron entre tres categorías: (Básico) Introducción a la Programación, mediante el desarrollo de distintos minijuegos utilizando el lenguaje visual de programación en bloques Scratch; (Intermedio) Introducción a la Programación con C++, a través del desarrollo de distintos algoritmos y actividades entretenidas en código; y (Avanzado) Programación Competitiva con C++, mediante el desarrollo de programas que impliquen la implementación y uso de estructuras de datos y algoritmos avanzados.
Asimismo, con la finalidad de disminuir la brecha de género y potenciar la participación femenina en las Ciencias de la Computación, se realizarán talleres exclusivos para mujeres con el objetivo de brindarles un espacio de mayor confianza y seguridad.
Los talleres son gratuitos, pero con cupos limitados, y consideran un total de 12 sesiones. Su primera versión se realiza entre los meses de abril y junio de 2021, proyectándose una segunda versión durante el segundo semestre de 2021.
Más información en http://ocilabs.cl