Conocer y reflexionar sobre experiencias en museos escolares en el sur de Chile, su potencial como herramienta y medio para valorar y conservar el patrimonio cultural y natural de las comunidades educativas de la Región de Los Lagos, es el objetivo tras el cual profesionales de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile junto a docentes y estudiantes de escuelas de la zona se dieron cita en la comuna de Fresia para desarrollar el taller “Cajas Vacías, acercando el patrimonio cultural a niños y niñas.” Esta iniciativa consta de una metodología de trabajo elaborada por la UACh en base a un proyecto de colaboración internacional de 2010 en que se invitó a estudiantes a llevar objetos familiares que tuvieran un valor emocional e histórico para ellos.
El taller comenzó con el llenado de una ficha por parte de los estudiantes con información referente a la procedencia del objeto, su estado de conservación, valor patrimonial, entre otros datos que incentivaron a los participantes a reflexionar y crear un relato en torno a las piezas presentadas. Luego de esto, los alumnos debieron situar su objeto en una línea de tiempo dispuesta sobre una mesa que además se complementaba con piezas procedentes de colecciones de la UACh que servían de referentes temporales.
Sandra Alarcón, profesora de historia del Colegio Ramón Ángel Jara de Los Muermos, destacó la posibilidad de replicar la metodología de trabajo en el Museo Escolar de su establecimiento. “Me pareció una actividad tremendamente asertiva para llevar a cabo con los estudiantes. Nosotros tenemos un Museo Escolar donde efectuamos varias actividades en el marco del taller de patrimonio cultural, y este taller es algo digno de replicar, es una forma muy interesante de abordar el patrimonio con los estudiantes. Me voy muy agradecida de la Universidad por crear estos espacios de trabajo colaborativo”, señaló.
Por su parte, el director de la Escuela Rural Lenca de Puerto Montt, Jaime Almonacid, valoró el impacto que talleres de este tipo tienen sobre los estudiantes. “Me pareció interesante esta actividad y sobre todo si se realiza en conjunto entre diferentes entidades, logran así un mayor impacto sobre todo en nuestros estudiantes, quienes son la clave de esta actividad. Las presentaciones que ellos hicieron me parecen magnificas, así como el tema de la coordinación para que se haga una línea de tiempo que represente la vida del ser humano en esa mesa”.
La actividad finalizó con una presentación que llevó a cabo cada estudiante relatando frente a sus compañeros la procedencia del objeto seleccionado y su importancia personal.
Desde la Dirección Museológica manifestaron su interés por continuar realizando este tipo de alianzas entre distintas unidades de la Universidad Austral de Chile, llevando hasta distintos territorios actividades de educación patrimonial.