El entusiasta encuentro, que se efectuó el viernes 28 de junio en el Salón Jorge Millas del Edificio Nahmías, contó con la participación del Vicerrector Académico, Dr. Óscar Galindo, y veinticinco de los ganadores de este certamen 2013.
Para comenzar esta ceremonia el Dr. Zumelzu agradeció la presencia de los investigadores ganadores y destacó que este Concurso aprobó 38 proyectos de un total de 55 evaluados en esta versión, lo que equivale a un 69% de aprobación. Recordó que este certamen define entre sus principales objetivos el consolidar un fondo tipo semilla, principalmente para quienes se están iniciando en la actividad de I+D y apoyar la asociatividad que refuerce sus líneas de investigación. El Dr. Zumelzu valoró también la activa participación que tiene el Comité Asesor de la DID en el proceso anual de determinación de evaluadores para estas iniciativas y los lineamientos definidos para su convocatoria.
En la ocasión, cada investigador recibió una carpeta con una copia de sus convenios y una constancia de adjudicación de sus proyectos. “Hemos querido también incluir en esta carpeta una copia de la Declaración de Singapur sobre la Integridad de la Investigación, documento que a partir de este año CONICYT ha incorporado a sus distintos concursos, como una guía global para la conducta responsable en la investigación”, señaló el Director DID.
Al respecto el Dr. Zumelzu destacó los cuatro principios allí expuestos, a modo de declaración de valores, que corresponden a: Honestidad en todos los aspectos de la investigación; Responsabilidad en la ejecución de la investigación; Cortesía profesional e imparcialidad en las relaciones laborales y Buena gestión de la investigación en nombre de otros.
Reconocimiento a labor administrativa
Durante este encuentro, también se destacó la creación del Sistema de Rendición Proyectos DID, implementado a partir del año 2008 con acceso a través de la web de la DID y mediante el cual los investigadores pueden ingresar permanentemente sus rendiciones y tienen la posibilidad de revisar información de años anteriores.
“El creador de este sistema fue José Pablo Escaida, ex alumno de nuestra Universidad, quien hoy es profesional, y que mientras se desempeñó como alumno laborante en la DID diseñó este software, que a la fecha lleva más de 10.000 visitas ejecutadas”, destacó el Dr. Zumelzu.
Debido a este importante aporte, la DID quiso entregar un reconocimiento a este joven profesional, que hoy trabaja fuera del país, por lo que su padre, el profesor José Escaida, recibió este premio, que fue entregado por el Dr. Heriberto Fernández, integrante del Comité Asesor de la DID.
En esta ceremonia, el Dr. Zumelzu destacó que la Dirección de Investigación y Desarrollo también quiere reconocer, desde un punto de vista humano y laboral, el trabajo del Sr. Carlos Zúñiga, quien ha cumplido 30 años de gestión administrativa y financiera en la DID, y 35 años como funcionario en la UACh, “Don Carlos comenzó a trabajar en la Universidad en el año 1977, con apenas 22 años. Luego de desempeñarse en otras unidades, el año 1983 llegó a la DID donde se ha destacado por su activo en el apoyo de todas las gestiones del área finanzas y por supuesto un aporte clave al seguimiento de proyectos DID”. El premio fue entregado por el Vicerrector Académico junto al Director DID.
Para finalizar la ceremonia, el Dr. Oscar Galindo se dirigió a los investigadores diciendo: “La asignación de recursos internos vía concurso en la Universidad, es una práctica que también han seguido otras unidades académicas, en las áreas de vinculación con el medio e innovación docente, considerando también evaluación de pares. Estos instrumentos nos permiten asegurar que los productos que estamos desarrollando han tenido la validación de pares externos. En el caso del Concurso DID, la Dirección de Investigación, posee una larga tradición que ha sido perfeccionada significativamente por la actual Dirección, avalando la calidad de los proyectos y sus eventuales impactos. De esta forma, estos proyectos constituyen efectivas semillas de otras futuras investigaciones en fondos concursables externos o permiten continuar líneas de investigación ya avanzadas”.
Colaboración fotografías entrega de premios: Rubén Abarzúa, Vicerrectoría Académica.