Con orgullo la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile recibe los resultados del Ranking SCImago, en que el área forestal de la casa de estudios se encuentra muy bien posicionada, ubicándose en el 1° lugar a nivel nacional, 28 en Latinoamérica, 58 en Iberoamérica y 450 a nivel mundial.
Ver ranking en este enlace.
Este ranking clasifica instituciones de investigación y las posiciona a través de un indicador de síntesis que combina una serie de variables pertenecientes a tres grandes ámbitos: Investigación, Innovación e Impacto social.
“Es una muy buena noticia para nuestra Facultad. El estar bien posicionados en el ranking 2023 de SCimago refleja en parte el trabajo constante y sistemático de todos los académicos, que a través de esos indicadores nos ubica como número 1 en Chile, y 28 en Latinoamérica en el área forestry. Noticias como éstas son las que nos impulsan a trabajar con más fuerza y dedicación, y seguir aportando a la sociedad”, señaló el Decano Dr. Alfredo Aguilera.
Asimismo, el Prodecano, Dr. Marco Contreras, expresó que “es una noticia que recibimos con mucha alegría. Es un motivo de orgullo para nuestra Facultad estar posicionada en el primer lugar a nivel nacional en el área forestal y en un lugar privilegiado dentro de una universidad de gran prestigio a nivel latinoamericano e iberoamericano. Esto es un reconocimiento no solo a trabajo actual que realiza nuestra Facultad en los ámbitos de la investigación, innovación y vinculación, que son los considerados en el ranking, sino al trabajo sostenido a la largo de sus casi 70 años de historia”.
Además, agregó que “la contribución de nuestra Facultad al desarrollo del sector forestal del país, al cuidado de la naturaleza y al bienestar social son ampliamente reconocidos, y este ranking es un aliento necesario a la comunidad actual de nuestra Facultad para seguir trabajando y continuar aportando al desarrollo del país”.
Por su parte, el Director de la Escuela Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales-Ingeniería Forestal, Dr. Francisco Burgos, destacó los resultados de este ranking y el valor que tiene estudiar en la UACh. “Estudiar Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales e Ingeniería Forestal en la UACh es una invitación a estar en el centro del bosque nativo, de la llamada selva valdiviana, en una ciudad universitaria que recibe estudiantes de todo Chile y que posee un campus con árboles centenarios, tradición y naturaleza. Todas las universidades tienen profesores, laboratorios y recursos para hacer días de terreno al final del semestre, pero nosotros podemos hacerlo durante todo el año cruzando la calle para ir al Arboretum o a una hora para ir a los predios del CEFOR (Centro Experimental Forestal de la UACh)”, afirmó el Dr. Burgos.