* Jóvenes investigadores se interesan por tener un medio ambiente limpio y puro en su ciudad, comuna o región.
Los escolares chilenos están inquietos por el medio ambiente. Por lo menos así lo demuestra la gran cantidad de trabajos relacionados con el tema que participarán en el 6° Congreso Nacional Científico Escolar EXPLORA.
A partir del miércoles 09y hasta el viernes 11 de noviembre, en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, más de 100 estudiantes de todo Chile explicarán una serie de investigaciones que realizaron junto a sus profesores.
El tema medioambiental es el que más aparece mencionado entre las exposiciones: 6 de los 30 seleccionados hablan de esta problemática.
La Basura, el Ruido y el Aire
Alumnos de Valdivia aplicaron la eco-ética en su ciudad, específicamente en la popular plaza de la República, que generalmente está contaminada con desechos orgánicos e inorgánicos. Verificaron que la basura que más se botaba en este sector eran las colillas de cigarro y las hojas de árboles.
Otro grupo de la Región Metropolitana mostrará por qué la concentración de ozono determinada por monitoreo pasivo es tan alta en la comuna de La Reina. Mientras que la concentración media de dióxido de nitrógeno, es más alta en Santiago Centro, donde existen mayores emisiones provenientes de una alta circulación vehicular.
Pequeños investigadores del colegio Salesianos de Valparaíso estudiaron la contaminación en las salas de clases y pusieron a prueba un producto químico, que elimina sólo un 76 % de hongos y un 62.7 % de bacterias del aire, contrario a la efectividad del 99.9 % que ofrece en su publicidad.
Alarmados por el ruido que produce la ejecución de obras civiles en su comuna y queriendo saber si tenían algún efecto en las personas que permanecen cerca del lugar, escolares del colegio José Miguel Zañartu, de San Pedro de la Paz examinaron la contaminación acústica en su entorno. Realizaron una encuesta y determinaron que la mayoría no sabe de qué se trata la contaminación acústica y que los ruidos más molestos eran los de vehículos y los gritos en las calles, siendo más irritantes en la noche, sobre todo para los niños.
En la Octava Región un puñado de escolares analizó el agua y el aire cercano a las principales industrias pesqueras de la zona, sobre todo, en Lota, Coronel y Talcahuano. Los estudios arrojaron que el agua de cola presenta una mayor toxicidad que otros efluentes como el aceite de pescado.
Interesados por la salud de sus compañeros y teniendo en cuenta la cercanía de su establecimiento al puerto donde se acopian minerales, alumnos del Liceo Marta Narea Díaz de Antofagasta comprobaron la alta presencia de plomo en el material particulado sedimentado en su colegio. Ellos intentan crear conciencia en las autoridades para que realicen una investigación sobre el grado de contaminación de alumnos, a través de exámenes bioquímicos de salud y por el traslado de las exportaciones mineras de Bolivia.
Éstos son ejemplos de las 30 investigaciones que se podrán visitar en la Universidad Austral de Chile a partir del 9 de noviembre.
Más información:
http://www.explora.cl/otros/congreso6/index.htm