La Facultad de Ciencias de la Ingeniería antes de incorporarse a la Universidad Austral de Chile conformó otras instituciones como fue la sede Valdivia de la Universidad Técnica del Estado y el Instituto Profesional de Valdivia. En este contexto, los ex funcionarios de esas instituciones en conjunto con los actuales funcionarios FCI celebraron con un emotivo reencuentro que concluyó con una cena en el restaurante Bodega Antigua.
La actividad fue realizada por primera vez en el marco de los 25 años de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y los 60 años de la Universidad Austral de Chile. “Esta actividad aglutinó a todos los funcionarios no académicos de lo que era la ex UTE y ex IPV para efectos de compartir en una cena cuáles han sido sus experiencias y vivencias durante estos años”, explicó el Decano de la macrounidad, Dr. Fredy Ríos Martínez.
“Fue emotivamente muy grata, porque uno se da cuenta lo que ha significado su paso por esta institución para algunos que se han retirado y otros que están en actividad laboral aun”, añadió el Decano.
La coordinación de la actividad, estuvo a cargo de Mauricio Muñoz, funcionario UACh hace 26 años. “Me llena de satisfacción que lo hayamos podido realizar en el contexto de los 25 años de la Facultad y espero que esta celebración se mantenga en el tiempo para cada aniversario o alguna fecha en especial, donde podamos reunirnos y sentirnos parte de la universidad, ya sea estando fuera o laborando en ella”, destacó.
“Encontrarse con ex colegas fue muy satisfactorio, yo observaba en ellos la alegría en sus rostros. Agradezco a todos quienes ayudaron a lograr esta actividad, a mis colegas y al Decano que apenas le conté mi inquietud, me ofreció su apoyo”, agregó.
Desafíos
Este reencuentro propició otras iniciativas con el objetivo de fortalecer los lazos con ex funcionarios y formar una organización que acoja a quienes han dejado de ser parte de la institución. “Estas experiencias permiten organizar otras actividades más allá de este reencuentro. Creo que en una segunda oportunidad podríamos sumar a los académicos”, explicó el Decano.
Por otro lado, Mauricio Muñoz, explicó que la idea es formar una organización formal: “Queremos que este reencuentro sea el inicio, el objetivo ahora es formar una pequeña directiva, porque la idea es preocuparnos de la gente que se va, que sigamos siendo colegas pasivos, esto nos puede ayudar a estar en contacto y a estar presente ante cualquier inconveniente”.
«Esperamos que a esto sea el cimiento para seguir adelante como un grupo bien conformado, para que la gente retirada siga siendo parte de lo que es la universidad”, concluyó.