En dependencias del Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo el alta terapéutica de tres usuarios del “Proyecto en tratamiento de alcohol y otras drogas», iniciativa financiada con fondos del Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutada por la Sede Puerto Montt de la UACh, con apoyo de SENDA Los Lagos y Club de Leones Angelmó.
Este proyecto inició en agosto de 2022, con 12 plazas para el proceso de desintoxicación domiciliaria y ocho cupos para el Programa Ambulatorio Intensivo (PAI).
Los/as usuarios/as que egresaron de este proyecto manifestaron su alegría de poder cumplir con sus objetivos y cambiar su estilo de vida, con apoyo de sus familias y del equipo que compone el programa.
El coordinador del proyecto, Fernando Reyes Bruna, señaló al respecto que “llegar a este momento nos llena de alegría y orgullo por las personas que se dieron cuenta de la necesidad de cambiar su estilo de vida y han logrado mantener sus cambios, que no los benefician solo a ellos, sino que también a sus familias y seres queridos”.
Este egreso mantendrá un seguimiento hasta julio del presente año, tiempo en que se ejecutará el proyecto.
Por su parte, Carolina Cárcamo Hernández, Directora del Centro Clínico y Comunitario de la UACh, destacó que “es un nuevo desafío cumplido el efectivo desarrollo del proyecto de PAI y de desintoxicación domiciliaria, ha sido una tarea importante en la innovación en los procesos terapéuticos en el tratamiento de adicciones. Felicitar y agradecer a las personas que decidieron realizar un cambio en su vida y recibir apoyo profesional. Siempre es emocionante ver cómo familias se ven beneficiadas en la mejora de su salud y calidad de vida”.
En tanto, la pareja de una de las personas egresadas quiso compartir un mensaje de felicidad, que es reflejo del sentir de muchas familias que llegan al final de estos caminos de esfuerzo: “No sabes lo feliz que estoy de que hayas llegado hasta acá, estoy tan orgulloso/a de ti, porque has puesto de todo para salir adelante por ti y por nosotros, y estoy más que seguro/a de que seguirá siendo así. Tenemos una hermosa familia y dos hermosos hijos por quienes vivir, y estoy seguro/a de que ellos están muy orgullosos de ti”.