La Comisión de Economía, Fomento, Mipyme, Protección de los Consumidores y Turismo de la Cámara de Diputadas y Diputados invitó a la Dra. María Elisa Morales, profesora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, a exponer en sesión ordinaria sobre «Mejora la protección de los derechos de las personas consumidoras en el ámbito de sus intereses individuales fortaleciendo al Servicio Nacional del Consumidor».
La sesión se realizó el martes 12 de diciembre, de 17:30 a 19:30 horas, en la sala Ramón Pérez Opazo 311 de la Cámara de Diputadas y Diputados en Valparaíso. En la ocasión, expusieron el ministro de Economía, Nicolás Grau, la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen; el Director Nacional del Sernac, Andrés Troncoso y el académico de la Universidad de Chile, José Miguel Valdivia.
Asistieron, además, los autores de los proyectos refundidos Diputado Gonzalo Winter (Boletín N°15610-03 y Diputado Héctor Ulloa (Boletín N°16041-03).
La sesión tuvo como propósito iniciar la tramitación general de los proyectos de ley refundidos, el que “modifica la ley N°19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para prohibir llamadas telefónicas publicitarias de proveedores sin consentimiento del consumidor”, correspondiente al Boletín N°15610-03; y, el que “modifica normas legales que indica en materia de identificación de llamados telefónicos promocionales, publicitarios y de cobranza extrajudicial”, correspondiente al Boletín N°16041-03, ambos iniciados en moción, en primer trámite constitucional.
La profesora María Elisa Morales comentó que “es un honor ser invitada, como académica, a las sesiones de discusión de un proyecto de ley, y contribuir con mi opinión a la historia de la tramitación de una ley que creo es muy importante para el derecho del consumo chileno. Me parece destacable, además, que consideren a los académicos y académicas de universidades regionales”.
En la oportunidad, dijo la académica, me referí al esquema de enforcement propuesto en el proyecto de ley que “mejora la protección de los derechos de las personas consumidoras en el ámbito de sus intereses individuales, fortaleciendo al SERNAC, y establece otras modificaciones que indica el Boletín 16.271-03, señalando que identifica en él una estrategia de regulación responsiva, sobre todo porque se incentiva el cumplimiento de la ley mediante la obligación de postventa, la gestión del reclamo, y el fortalecimiento de la mediación ante asociaciones de consumidores, situándose el procedimiento sancionatorio en la cúspide de la pirámide, como última ratio”.
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