-Alberto Etchegaray, deja Valdivia esta noche luego de sostener reuniones con diversos actores sociales, entre ellos las máximas autoridades de la Universidad Austral de Chile, representantes de Acción por los Cisnes, CODEPROVAl, CUT Provincial, Alcaldes y Parlamentarios (en ejercicio y en campaña para ser elegidos) y otras autoridades de la zona.
El interés por lograr un mayor acercamiento con la comunidad y de buscar en conjunto posibles soluciones a lo ocurrido en el Santuario de la Naturaleza, fue el planteamiento hecho esta mañana (viernes 29 de julio) por el presidente del Directorio de Celulosa Arauco y Constitución S.A., Alberto Etchegaray, durante conferencia de prensa en la que dio cuenta del programa de reuniones sostenidas con diferentes actores sociales de Valdivia, entre las que destacó la reunión de trabajo que por más de dos horas mantuvo, en el día de ayer, con altas autoridades de la Universidad Austral de Chile.
Sobre ese encuentro y consultado por la prensa, Etchegaray admitió que no hay un reconocimiento por parte de la empresa de las conclusiones a las que llegó el Estudio ejecutado por la Universidad Austral de Chile y que establece un grado de responsabilidad de CELCO en la crisis ambiental que ha afectado a esta humedal de importancia internacional.
«Ese un estudio científico, y como tal no me corresponde calificar las posiciones científicas. Esta empresa va a respetar a todo científico que intente encontrar y demostrar su verdad, y particularmente la Universidad Austral. En este tema acordamos con la Universidad dejar el camino que nos lleva hacia delante especialmente en lo que se refiere al interés común para la preservación y recuperación del humedal», precisó.
No obstante el ejecutivo dejó traslucir en varias ocasiones que admiten errores técnicos por parte de la empresa que esperan subsanar con nuevos estudios y asesorías técnicas que les permitan conducir sus efluentes a un receptor distinto del Río Cruces con el fin de ayudar a la preservación del Santuario.
Admitiendo que lo ocurrido en el Santuario ha sido una «lamentable situación», Etchegaray hizo lectura de una Declaración Pública en la que precisa -entre otros puntos- que hasta el momento «el directorio de CELCO no cuenta con todos los elementos de juicio para adoptar una decisión respecto a la reapertura de la Planta, y al mismo tiempo manifiestan su disposición para conducir sus efluentes a un receptor distinto del Río Cruces con el fin de ayudar a la preservación del Santuario».
Ante la consulta de si la empresa ha estudiado invertir en tratamientos alternativos como los de circuito cerrado (que permiten reutilizar los desecho industriales), y que son aplicados en Plantas de Celulosa en lugares como Canadá y Europa, cedió la palabra al Gerente Comercial y de Comunicaciones Corporativas de Arauco, Charles Kimber, quien informó que se está evaluando la manera de generar circuitos cerrados en diferentes etapas de producción de celulosa, como en la cancha de madera, en el área de blanqueo y otras. Lo anterior aunque advirtió que es un tema que se están estudiando para mediano plazo en la Planta Valdivia, próxima a cumplir dos meses sin funcionamiento productivo por decisión voluntaria de la propia empresa.
A juicio de Kimber no se conocen Plantas de Celulosa Kraf en la que se haya implementado un sistema de circuito cerrado. «Lo que sí hay -dijo- son plantas de pulpa termomecánica que es un proceso diferente, donde sí existen experiencias a escala industrial donde sí se produce con efluente cero».