Con un respaldo mayoritario, y oficializado mediante Decreto N° 043, fue aprobado el pasado miércoles 25 de noviembre en el Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile el cambio de nombre de la Facultad de Ciencias Forestales de esta casa de estudios, que ahora pasa a denominarse Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
Para el Decano de esta Facultad, Dr. Antonio Lara, este cambio “es un logro muy importante, pues incorpora en nuestro nombre una parte importante de nuestro quehacer académico y nos permite difundir hacia el medio externo lo que realmente somos y hacemos” y agregó que “este cambio será un factor clave para el fortalecimiento y proyección de nuestra Facultad, con la participación de cada uno de sus miembros”.
La propuesta de cambio de nombre de la Facultad fue discutida en distintas instancias de esta macrounidad académica, tomándose el acuerdo de cambio de nombre en el Consejo de Facultad el pasado 22 de junio del presente año.
Luego de la presentación de antecedentes ante el Consejo Académico de la Universidad, esta instancia acordó por mayoría el cambio de nombre a Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
Cambio Necesario
Entre los antecedentes expuestos para el cambio de nombre se sostuvo la necesidad de que nominativamente se represente todo el quehacer de esta macrounidad, que en los últimos años se ha desarrollado una línea de investigación y docencia en torno a los recursos naturales.
“El nuevo nombre de la Facultad viene a representar de buena manera tanto a los estudiantes de Ingeniería Forestal como de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, así como de los programas de postgrado, investigación y extensión que abarcan tanto los recursos forestales como los recursos naturales asociados, incluyendo por ejemplo las cuencas, el agua ylos servicios ecossitémicos”, señaló el Decano Lara.
Además, se expresó que el cambio de nombre es respetuoso con los ámbitos de competencia de las demás Facultades y que ofrece nuevas oportunidades para el trabajo transdisciplinario y colaborativo con dichas macrounidades.
Otro punto importante abordado en el documento preparado por la hoy Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y que fue tomado en cuenta por el Consejo Académico para aprobar el cambio de nombre solicitado, fue la importancia de esta iniciativa para fortalecer el posicionamiento de esta Facultad en el medio externo, especialmente entre los estudiantes e instituciones interesadas. “Ello es relevante ante una oferta creciente de nuevas carreras en el ámbito de recursos naturales por parte de diferentes Universidades”, explicó el Decano Lara.
Asimismo, el documento indica que el foco de la Facultad seguirá siendo la docencia, investigación y extensión, relativas al uso, manejo y conservación de los recursos forestales y de los recursos naturales asociados, incluyendo las cuencas, los cursos de agua, y los servicios ecosistémicos.
“Esta propuesta es necesaria para el desarrollo y proyección futura de la Facultad, de tal manera de poder dar cumplimiento al compromiso de desempeño de la Facultad, usando todas nuestras capacidades y potencial para aportar al desarrollo de la Universidad Austral de Chile como una de sus facultades fundadoras”, señaló el Decano.