A la final del Concurso Obras Públicas 2020 llegaron cuatro proyectos interdisciplinarios desarrollados por estudiantes de la Universidad Austral de Chile, liderados por jóvenes pertenecientes al Taller de V Año de la Escuela de Arquitectura UACh.
Los resultados del concurso los dio a conocer en Santiago el Ministro de Obras Públicas Sergio Bitar y la Directora General de OO.PP. Sonia Tschorne, lo que fue transmitido por videoconferencia a ocho regiones del país, entre ellas la Región de Los Ríos.
Pese a que los proyectos de la UACh no lograron obtener los primeros lugares, el Ministro de Obras Públicas Sergio Bitar se comprometió a instruir a los Seremis para que no dejen de lado los 20 proyectos finalistas y se contacten con los grupos para avanzar en el desarrollo de alguna de estas iniciativas.
Asimismo aseguró que el MOP está buscando atraer a los mejores profesionales junto con incrementar el número de tesis que se realizan en este ministerio. Por ello –dijo- “el apoyo de las universidades es muy importante”.
Equipos finalistas
Los equipos finalistas de la UACh estuvieron presentes en la videoconferencia realizada en la Seremi de Obras Públicas (Gral. Lagos 1234, Valdivia).
Tras conocerse los resultados, el Director de la Escuela de Arquitectura UACh, Prof. Gustavo Rodríguez, destacó que estos proyectos desarrollados por estudiantes de la Universidad Austral de Chile representan una apertura al medio y se vinculan con las competencias sellos de este plantel. Estas –dijo- se relacionan con “la responsabilidad social y el desarrollo sostenible dentro de lo que se quiere inculcar en los estudiantes y también en la responsabilidad que tenemos en nuestra región”.
Según dijo, estos 24 proyectos –de los cuales se seleccionaron los cuatro que llegaron a la final de este concurso- se desarrollaron con apoyo de las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles y Antropología. Agregó que en un par de años más estos profesionales van a aportar al desarrollo de la región.
Por su parte el Director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Prof. Carlos Vergara, felicitó al MOP por esta iniciativa que ha permitido a profesores y estudiantes salir de sus individualidades.
Valoró la integración de las distintas disciplinas, ya que cuando se trata de problemas transdisciplinarios surgen la creatividad, la innovación y el dimensionamiento holístico.
A su turno el Jefe de la Unidad Técnica de la Seremi de Obras Públicas, Julio Parraguez, destacó que se hayan seleccionado a cuatro proyectos de la región y que no sólo se concentraron en Valdivia. “La idea es poder seguir trabajando juntos y fortalecer la relación que tenemos con la Universidad Austral de Chile para poder generando nuevas propuestas”, dijo.
Finalmente, la profesora colaboradora de la Escuela de Arquitectura Virginia Vásquez planteó la necesidad de que se haga un concurso para la región o la zona sur. Mientras que la también profesora colaboradora Amaya Glaría invitó a conocer las 24 propuestas que serán expuestas en el edificio del Instituto de Arquitectura en el Campus Isla Teja entre el miércoles 09 y viernes 18 de diciembre, de 08.30 a 20.00 hrs.
Proyectos UACh
Ciclovía fluvial-cultural para Valdivia. Integrantes: Macarena Toro (Arquitectura), Francisco Ibarra y Loreto Zúñiga (Ingeniería Civil en Obras Civiles) y Rayén García-Huidobro (Antropología). “Esta idea nació de una necesidad en la ciudad de poder incorporar sistemas alternativos de transporte al automóvil. La cara de Valdivia es el río, por lo que incorporamos una ciclovía fluvial que hace un recorrido por la Costanera y habita el río”, indicó Macarena Toro.
Geotermia para Región de Los Ríos. Integrantes: Ema Iturrieta (Arquitectura), Eduardo Roco (Ingeniería Civil en Obras Civiles), Andrés Toledo (Ingeniería Civil Mecánica), Pía Bastías (Antropología) y Felipe Peters (Periodismo). “Chile no tiene matriz energética diversificada que abastezca estas necesidades y está aún en pañales la geotermia”, explicó Ema Iturrieta. Agregó que desde el punto de vista arquitectónico se desarrolló un proyecto con bajo impacto en el medio ambiente.
Andrés Toledo aseguró que para implementar la iniciativa se requiere de una alta inversión de privados y del gobierno. En tanto Eduardo Roco sostuvo que Chile está desaprovechando esta energía “porque estamos en el cinturón de fuego del Pacífico, con más sismos en el mundo y donde hay más volcanes activos”.
Modelo portuario para Corral. Integrantes: Daniel Muñoz (Arquitectura), Diego Donoso (Antropología) y Luis Uribe (Biología Marina). Para llevar a cabo esta iniciativa se propone una “innovación crítica al modelo portuario tradicional, demasiado invasivo con el medio ambiente y que ignora lo que existe en el lugar”, expresó Daniel Muñoz. Agregó que este puerto podría recibir a embarcaciones más grandes que el de Puerto Montt, sin dejar de lado las funciones turísticas y el aprovechamiento paisajístico.
Estación intermodal ciudad de Los Lagos. Integrantes: Nelson Colún (Arquitectura), Felipe Vargas (Administración de Empresas de Turismo), Daniel Toro (Ingeniería Civil en Obras Civiles) y Nicolás Peña (Antropología). “La propuesta buscar aportar en la línea de hacer un uso más eficiente de la energía, mejorando y coordinando los distintos medios de transporte en base a un eje ferroviario”, indicó Nelson Colún. La iniciativa reconoce un punto estratégico en la ciudad de Los Lagos donde confluyen la Ruta 5 y la línea férrea. Se propone un tren de velocidad alta que corre a 270 kms. por hora.