– Según informó el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias UACh, Prof. Daniel Alomar, este consorcio busca potenciar mercados de exportación y organizar «cadenas de valor».
Durante la última semana de abril fue seleccionada para financiamiento (el que se hará efectivo por parte de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA), la iniciativa "»Consorcio Ciencia-Empresa de la Leche para Elevar la Competitividad de la Cadena Láctea de Chile en el Mercado Global"», que fue presentada por la Universidad Austral de Chile, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Remehue e importantes y diversos actores del sector productivo.
A quienes se les comunicó esta noticia fue a los coordinadores de la UACh, Prof. René Anrique (Director del Instituto de Producción Animal), y de INIA Remehue, Francisco Salazar. Ellos recibieron una comunicación firmada por Pedro Sierra, Director Ejecutivo de Innova Chile (CORFO), Margarita DEtigny, Directora Ejecutiva de FIA, y Roberto Hojman, Director Ejecutivo del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de CONICYT.
Según informó el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias UACh (macrounidad que lideró la presentación de este proyecto con el apoyo de su Oficina de Apoyo de Proyectos), Prof. Daniel Alomar, este consorcio busca potenciar mercados de exportación y organizar «cadenas de valor». La iniciativa -dijo- incorpora a los productores (a través de las asociaciones más importantes de la Xª Región), al sector industrial (que en la Región de Los Lagos recibe el 80% de la producción láctea del país), empresas de servicios y de gestión del sector.
El Decano Alomar destacó que este consorcio por primera vez ha puesto de acuerdo a diversos sectores, que incluso en algunas oportunidades han tenido intereses contrapuestos. Todo ello -explicó- en pos de un objetivo común que contará con el respaldo de dos relevantes instituciones de investigación: Universidad Austral de Chile e INIA. Agregó que la estructura de esta nueva entidad (que tendrá personalidad jurídica propia) es flexible, permitiendo que nuevas empresas se incorporen.
Por su parte, el coordinador UACh, Prof. René Anrique, señaló que este proyecto fue presentado en español y en inglés en noviembre del año pasado, siendo evaluado por expertos nacionales y un panel de 11 connotados expertos de Estados Unidos, Francia, Noruega, Brasil y Argentina.
Adelantó que esta iniciativa tendrá una duración de cinco años, esperándose que este consorcio sea capaz de auto-sustentarse en el tiempo. «La calidad del trabajo que se realice deberá generar recursos para la continuidad de esta entidad», dijo.
El académico igualmente indicó que las áreas de interés de este consorcio son el ámbito productivo (producción primaria de leche), gestión económica y técnica desde el punto de vista de los servicios de gestión al sistema, formación de recursos humanos de alto nivel (formación de Doctores que realicen investigación dentro de esta entidad y luego se inserten en la cadena productiva), generación de servicios tecnológicos e incorporación de tecnologías para el aseguramiento de calidad en un marco de sustentabilidad ambiental, mejoramiento genético, y difusión y transferencia tecnológica.
Crecimiento de la Producción Lechera
El Prof. Anrique manifestó que la creación de este consorcio se vincula a la expansión del sector lechero y al ingreso al mercado global. «Esto significa un desafío de crecimiento frente al cual no hay sintonía todavía», explicó.
No obstante lo anterior, ya se está exportando sobre el 10% de la producción lechera nacional, lo que incluye venta de quesos, leche condensada y leche en polvo. En esa línea, Chile busca nichos de alto precio que implican desarrollar productos lácteos con mayor valor agregado.
Con respecto a esto, el Decano Alomar recordó que nuestro país tiempo atrás no exportaba leche, sin embargo desde que comenzaron a quedar márgenes exportables esa situación cambió. Por su parte, el Prof.René Anrique advirtió que Chile no es un gran consumidor de leche, al tiempo que no se anticipa que esta situación cambie en una magnitud tal que permita absorber el crecimiento. «Por ejemplo -dijo- si Chile duplica su producción actual (sobre 2.000 millones de litros, de los cuales más del 70% llega a la industria, mientras que el resto se queda en el ámbito informal y artesanal), tendría que exportar la mitad de la leche que produce».
CONTACTO: Prof. René Anrique, Fono: 63-221242, Email: seproani@uach.cl