Con una asistencia que superó las expectativas de sus organizadores, se realizó en Valdivia el curso «Estéril U Latinoamérica, Actualización en Esterilización», en una organización conjunta entre una de las más importantes empresas ligadas a la investigación y desarrollo de productos para el área salud en nuestro país, 3M Chile, y la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
Profesionales de las diversas disciplinas de la salud pero principalmente de Enfermería, se reunieron en el Hotel Villa del Río para capacitarse en temas como Control de Calidad de los Esterilizadores de Mesa o Eficacia de la Esterilización a Vapor e Interpretación del Indicador Steri Gage, entre otros, entrenamiento entregado por expertos de 3M basado en la mejor evidencia científica disponible.
Constante perfeccionamiento
Dentro de las actividades, participó el Decano de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Claudio Flores, durante la jornada inaugural.
En la ocasión, el Dr. Flores resaltó «el interés de la Facultad de Medicina en el constante perfeccionamiento de los profesionales de la salud, objetivo en que cursos como éste tienen un papel fundamental. Agradecemos a 3M por esta iniciativa y esperamos seguir realizando actividades en conjunto».
Por su parte el Coordinador Zona Sur de 3M Chile S.A. División Médica, Crístian Videla, destacó la respuesta de los profesionales asistentes. «Se superaron las expectativas iniciales y el cupo máximo estimado de 50 cupos máximos, contando con un total de 54 inscritos».
Para el representante de la empresa organizadora, los contenidos más relevante del curso fueron «el impacto que tiene una correcta esterilización en la disminución de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS), y el haber podido actualizar el conjunto de buenas prácticas, basados en estándares nacionales e internacionales, lo que permite mejorar la calidad en las centrales de esterilización y por ende mejorar así la atención».
Aseguró además que» este acercamiento con una capacitación patrocinada y certificada por la UACh junto a nuestra empresa, nos deja en una inmejorable situación para potenciar el quehacer de ambas instituciones, donde la relación universidad-empresa logra una sinergia en estas actividades de extensión».