Una inversión cercana a los 10 millones de pesos fue realizada para la remodelación del Laboratorio de Patología Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. El financiamiento fue obtenido a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y lo apoyan las empresas forestales Masisa, Arauco, Mininco quienes trabajan en conjunto con la UACh en el marco del proyecto “Ciclo biológico y aspectos epidemiológicos de Neonectria fuckeliana o ‘revirado del pino’ en plantaciones de Pinus radiata. Estrategias para el control de la enfermedad”. Este proyecto tiene una duración de tres años para la investigación del patógeno.
“El objetivo de remodelar nuestro Laboratorio fue el de contar con instalaciones y equipamiento de mejor nivel, y con la tecnología suficiente para llevar una investigación de calidad”, señaló el Profesor Rodrigo Morales, Director del Proyecto Fondo SAG y responsable del Laboratorio de Patología Forestal.
La inversión se focalizó en la renovación de equipamiento, infraestructura y mueblería.
Con esta remodelación, el equipo de investigación integrado por seis profesionales, pretende avanzar en el estudio de patógeno Neonectria fuckeliana, el cual afecta plantaciones de Pinus radiata entre las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, ocasionando severos daños en los árboles causado pérdidas económicas.
A la fecha, dentro del primer año de investigación del proyecto, el equipo de profesionales ha avanzado en establecer la distribución del patógeno a nivel país, manipulación in vitro del patógeno en laboratorio (fases sexuales y asexuales), primeros antecedentes del ciclo de vida del patógeno e identificar productos químicos o sellantes de poda que permiten el control del patógeno, alcanzando resultados sobre el 90% de efectividad en terreno.
Sin embargo, el Profesor Morales indicó que el real objetivo es, mediante el estudio del ciclo de vida del patógeno, poder determinar la mejor época y condiciones para realizar la poda en los árboles, de manera de minimizar los costos e impactos que pudieran ocasionar la aplicación de agroquímicos.
Cabe destacar que también el Profesor Morales visitó en noviembre del año pasado Nueva Zelanda en conjunto con personal del SAG. La finalidad de este viaje fue conocer la situación de Neonectria fuckeliana ese país y las medidas de control que han empleado, ya que este patógeno a causado serios daños en plantaciones de Pinus radiata.
Otro aspecto relevante es que en un año ya han sido dos las tesis de pregrado realizadas bajo el alero del proyecto. Los ingenieros forestales Eduardo Molina Rademagher y Cristian González Sánchez se titularon investigando en neonectria fuckeliana.
Rescate patrimonial
En el proceso de remodelación del Laboratorio se produjo un natural movimiento de muebles y material antiguo que permanecía guardado y sin uso en bodegas. Este instrumental data desde la fundación de la Universidad Austral de Chile, y fue traído en el marco de proyectos de colaboración docente y técnica con universidades de Alemania. De esta manera, apareció gran cantidad de instrumental de investigación utilizado en los inicios del Laboratorio de Patología Forestal, área que cuenta con una trayectoria de más de cuarenta años.
Lejos de dar de baja estos instrumentos, los actuales miembros del Laboratorio, decidieron crear la iniciativa de confeccionar una Vitrina Museo de Instrumental utilizado en Patología Forestal, de manera de exhibir a la comunidad en dependencias del Instituto de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, este patrimonio científico que contribuyó en el prestigio en esta área a nivel nacional.
“Quisimos contribuir y dejar un testimonio visual en esta Vitrina Museo para los integrantes de nuestra Facultad y Universidad, y mostrar el instrumental utilizado en el que hacer científico de nuestra área, y usado por los investigadores que nos antecedieron”, comentó el Profesor Morales.
Entre los objetos figuran microscopios, lupas de terreno, termohidrógrafos, altímetros, binoculares, etc.