Nuevos espacios para los estudiantes de Derecho inauguró la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, en una ceremonia realizada en la también nueva plaza Ciencias Jurídicas del campus Isla Teja.
La ceremonia contó con la presencia del Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos; del Intendente Regional, Dr. Juan Andrés Varas; del Seremi de Justicia, Alejandro Paredes; del Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo; de la Decana de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales, Dra. Susan Turner; la Directora de la Escuela de Derecho, Dra. Daniela Accatino; del Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán; además de autoridades universitarias y del poder judicial de Valdivia, del Centro de Estudiantes de Derecho y de académicos y funcionarios de esta unidad académica.
La Decana de la Facultad de Cs. Jurídicas UACh, Dra. Susan Turner, destacó este acontecimiento que marca no sólo el crecimiento físico de las dependencias, sino también refleja la madurez que ha adquirido la Facultad en el ámbito académico, “en ese sentido, creemos que la inauguración de los nuevos espacios estudiantiles tiene la virtud de conjugar infraestructura con sustancia, forma con contenido”. La autoridad hizo mención especial al entonces Decano Juan Andrés Varas y al Decano Carlos Bertrán, quienes lideraron este proyecto desde su inicio.
La Directora de la Escuela de Derecho UACh, Dra. Daniela Accatino, señaló que estos nuevos espacios representan el cumplimiento de un anhelo largamente esperado, “no tanto por la ampliación de la dirección de la Escuela y su secretaría, sino porque finalmente podemos ofrecer a los estudiantes un lugar que los acoja con comodidad dentro del edificio de la Facultad. A través de las salas de estar, del laboratorio de computación y la nueva sala de litigación que hoy inauguramos, hemos dado un paso más en el proyecto de ser una escuela de derecho de excelencia, sumado a un espléndido equipo de profesores comprometido con transmitir una sólida formación jurídica, condiciones idóneas para que los estudiantes desarrollen las destrezas que el ejercicio actual de la profesión requiere y para que vivan su estadía en la Universidad con agrado y bienestar”, indicó en sus palabras la Dra. Accatino.
Antes del tradicional corte de cinta, el Rector de la U. Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos manifestó su alegría por la concreción de obras como ésta que permiten un mejor estándar de vida universitaria.
Nuevos espacios
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh fue creada en 1989, y el proyecto de nuevos espacios estudiantiles se pudo concretar gracias a una austera política de ahorro de la Facultad seguida desde su fundación. Gracias a ello se remodelaron las dependencias del primer piso y subterráneo, que hasta el año 2010 ocupaban las escuelas de pregrado y graduados de la Facultad de Ciencias.
Consciente de la responsabilidad formativa que le cabe respecto de sus estudiantes, la Facultad amplió sus actuales dependencias en 219 metros cuadrados, destinados fundamentalmente a la comodidad de los alumnos de Derecho, contemplando una nueva sala del Centro de Estudiantes, salas de estudio, cafetería y sala de estar, todas iluminadas con conexión WiFi.
La nueva Sala de Litigación cuenta con 50 butacas y fue diseñada especialmente para la enseñanza y práctica de destrezas en Juicio Oral, aspecto primordial en el nuevo escenario judicial.
El proyecto de diseño de estas dependencias estuvo a cargo de la académica de la Escuela de Arquitectura de la UACh, Elisa Cordero; en tanto el artista Pablo Schalsha colaboró en la ejecución de la idea surgida de los propios estudiantes, respecto de una galería de grandes juristas en una versión pop art, logrando generar un espacio juvenil más acogedor.
Asimismo, la cara externa de la Facultad también se renovó, incorporándose al proyecto una plaza que une de manera simple pero acogedora los espacios de la Facultad con los del resto de las carreras, proyectando así este beneficio al resto del campus.