Desde sus orígenes se invitó entonces a consagrar este día, a través de la organización de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos, así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.
El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.
El tema de este año, “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano” tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.
“La Región de los Ríos, posee un gran potencial en volúmenes de agua en comparación a otras regiones del país. En la Región de los Ríos, la provincia de Valdivia cuenta con 7 lagos de importancia (Pirehueico, Neltume, Pellaifa, Calafquén, Pullinque, Panguipulli y Riñihue); mientras que en la provincia del Ranco sobresalen el Ranco, Maihue, Gris, Huishue y parte del lago Puyehue. Estos cuerpos de agua constituyen una de las mayores reservas de agua del país; por lo tanto, es vital mantener dichos cuerpos de agua en sus estados originales, con la finalidad de asegurar la disponibilidad de agua a las futuras generaciones, considerando especialmente que al mismo tiempo constituyen uno de los principales atractivos turísticos. De esta forma se deben evitar las intervenciones que vayan en desmedro tanto del entorno, como del recurso agua”, sentenció Mariano Grandjean Encargado de Residuos Industriales Líquidos (RILes) de la UGA.
A pesar que el planeta tierra es llamado el planeta azul por las grandes extensiones cubiertas por el agua, es necesario destacar que de la totalidad del agua que se encuentra en la tierra, el 97.2 % de las aguas no son aptas para consumo, por lo tanto, es trascendental realizar proyectos que consideren el equilibrio entre el cuidado de las aguas y el uso de este elemento vital.
Al estar en conocimiento de estos antecedentes sobre el agua, debemos pensar en incorporar en nuestras costumbres toda acción que este a favor de reducir el consumo de agua. Prácticas como no dejar correr el agua al lavarse los dientes o manos ni dejar que el agua se escurra en goteras de llaves y cañerías, ayudan en este objetivo.
MÁS INFORMACIÓN