En su décimo capítulo de la segunda temporada, el programa Conversaciones Constituyentes Australes abordó el tema de «Los Derechos Sociales, finalmente», junto a la académica UACh, Dra. Leticia Morales y al académico UACh, Dr. Alberto Coddou.
La actividad, coordinada y conducida por la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dra. Daniela Accatino, se realizó el miércoles 11 de mayo de 2022, a las 18:00 horas, y se difundió mediante las redes sociales de Derecho UACh y por Radio UACh.
Su objetivo es dialogar y comprender los alcances de las discusiones en la Convención y analizar sobre los avances en el debate constitucional, poniendo en perspectiva algunas de las materias contenidas.
La conductora del programa, Dra. Daniela Accatino, señaló que el pleno de la Convención Constitucional comenzó la votación de una serie de derechos sociales que buscan ser incorporados en el borrador de la nueva Constitución que irá a la Comisión de Armonización para pulir el texto.
“En la recta final del proceso tenemos novedades de propuestas de normas ya aprobadas sobre un tema muy esperado: los derechos sociales, una demanda que cruzó las movilizaciones de 2019 y que abrieron el curso al proceso constituyente por tratarse de materias que tocan directamente a la ciudadanía, pero se observa que dentro y fuera de la Convención hay sectores que se empeñan en desnaturalizar por completo el sentido y alcance de estos derechos”, puntualizó la académica.
Leticia Morales es Doctora en Derecho (Mención del Doctorado Europeo), Universitat Pompeu Fabra, España. Profesora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho UACh de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh. Investigadora postdoctoral, Montreal Health Equity Research Consortium (MHERC), Institute for Health and Social Policy, McGill University, Montreal (Canada). Magíster en Filosofía y Ciencia Política, Universidad Nacional de Mar del Plata.
La profesora Morales sostuvo que la conversación en este nuevo capítulo giró en torno a las disposiciones aprobadas por el Pleno de la Convención en materia de derechos sociales y económicos. Éstos significan un corolario de la declaración en el artículo 1 de que Chile es un Estado social de derecho y que se constituye como una república solidaria.
“En esa línea, la inclusión de los derechos sociales en el nuevo proyecto representan un cambio significativo con respecto a la Constitución del ’80 en tanto que se plasma la protección de las necesidades socio-económicas de la población, como el derecho a la salud, el derecho a la seguridad social, el derecho a la educación, el derecho al cuidado, el derecho a una vivienda digna y adecuada, y el derecho a la protección del trabajo decente, entre otros, no como un producto de la caridad, sino que deben entenderse de forma integral, como derechos individuales y colectivos que cobran fuerza dentro de sistemas de integración universales, públicos y solidarios. Para su financiamiento también el proyecto prevé una nueva configuración de los impuestos como herramientas para contribuir al gasto social. La inclusión de estos derechos es de enorme relevancia para la ciudadanía, ya que importan dar respuesta a las reivindicaciones de décadas por el resguardo de la dignidad de las personas y su derecho a vivir una vida digna”, explicó la académica.
Por último, la profesora Leticia Morales destacó la disposición que incorpora el reconocimiento al trabajo doméstico y de cuidados, la cual establece que éstos son “trabajos socialmente indispensables para la sostenibilidad de la vida y el desarrollo de la sociedad”, y que representan “una actividad económica que contribuyen a las cuentas nacionales”. Se trata de una formulación jurídica de vanguardia, que busca dejar atrás la invisibilización del trabajo doméstico y de cuidados, y finalmente reconocerles su fundamental contribución económica en el progreso del país.
Alberto Coddou es Doctor en Derecho por University College London Reino Unido. Máster en Derecho New York University, Estados Unidos. Profesor de Derecho Constitucional del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales UACh.
El profesor Coddou agregó que para la comprensión de los derechos sociales se debe dejar atrás la lógica prestacional de estos derechos. “Nosotros nos habíamos acostumbrados a percibir los derechos sociales como derechos civiles o privados, como cartas de triunfos de las minorías que deben respetarse sin consideración de cuáles son las consecuencias que eso genera. Diría que en lo que avanza esta Constitución -sin dejar atrás el interés individual protegido- es la idea de cómo nos vamos a organizar y cómo vamos a generar un arreglo institucional que haga que eso sea posible. En ámbitos acotados de nuestras vidas como en la salud, la educación, la seguridad social nos vamos a tratar de acuerdo al siguiente principio, de cada cual según sus capacidades y para cada quien según sus necesidades”.
«Conversaciones Constituyentes Australes» capítulo 10
- Ver video en este enlace
- Escucha el Podcast disponible en Spotifyju