La actividad contó con la asistencia de 91 personas provenientes de 8 países Latinoamericanos: Colombia, Chile, México, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, Ecuador y Argentina. La presencia femenina destacó con 60 mujeres.
Se presentaron 43 ponencias en 18 mesas, entre las que se pueden destacar Pedagogía e interculturalidad; Culturas contrahegemónicas; Decolonialidad de la cultura; Buen Vivir y Sustentabilidad; Pedagogía alternativas, Pedagogía decolonial; Pedagogía y Resistencia; y, Subjetividades Emergentes, entre otras.
En relación a las conferencias magistrales, se contó con cuatro intelectuales latinoamericanos que compartieron con el público asistente sus investigaciones y reflexiones en torno a la decolonialidad del poder/saber/ser: Patricio Guerrero de Ecuador, Bernardo Colipán de Chile, Amilcar Carrasco de Honduras y José Solano de Costa Rica.
Este evento también se presentó como una vitrina para la cultura, ya que en el contexto del coloquio se realizó un espacio musical costarricense, una muestra de poesía y música, danzas típicas nicaragüenses, y una feria de trueke de libros.
Al respecto, Christian Henríquez, representante de la organización en la Universidad Austral de Chile, señaló que este II Coloquio “se constituyó en un espacio de dialogo de saberes rico, al exponer experiencias de pueblos originarios e investigaciones emergentes en materia de la decolonialidad del poder, saber, ser”.
Entre los compromisos futuros adquiridos en las conclusiones del II Coloquio Latinoamericano “Colonialidad/ Decolonialidad del Poder/Saber/Ser: Educación, Pedagogía y Cultura” se cuentan la publicación de un libro digital con las memorias del evento, además de la publicación de un libro en papel con una selección de los mejores trabajos presentados.
Por último, se acordó que se realizará una tercera versión de este coloquio en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN) en el año 2015. La organización estará a cargo de una comisión compuesta por la UNA, la UPN y la UACh.