La Secretaria General, Angélica Bosch, dio a conocer los hitos de la gestión institucional del último año y destacó los avances en distintos ámbitos.
“En los próximos años, el CRUCH tiene un compromiso irrenunciable con el sistema de investigación del país, con la modernización académica y con el diseño de propuestas de políticas públicas”, afirmó el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas y Rector de la Universidad de Tarapacá, doctor Emilio Rodríguez, durante la Cuenta Pública del CRUCH realizada online este miércoles 31 de mayo.
Rodríguez enfatizó que “en el Consejo de Rectoras y Rectores estamos trabajando con mucho compromiso, con mucha fuerza, para cumplir con nuestra función vigorosamente y con rigor académico. Buscamos aportar a la generación y difusión de conocimiento avanzado, a la inserción de nuestro país en una sociedad donde las demandas sociales son cada vez más elevadas y, por lo tanto, entendemos que tenemos un rol que jugar, y ese rol lo vamos a jugar en un marco de unidad y calidad porque nuestro país merece un CRUCH cohesionado que aporte al desarrollo del territorio”.
Junto con los compromisos y desafíos futuros, la Secretaria General del CRUCH, María Angélica Bosch, dio a conocer los hitos de la gestión del último año y destacó los avances en distintos ámbitos.
En la ocasión participaron rectoras y rectores integrantes del CRUCH, académicas(os) de las comunidades universitarias y autoridades de educación superior. Entre ellas, el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar; el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; y el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Andrés Bernasconi.
Gestión 2022
La Secretaria General relevó que el Consejo está integrado por las rectoras y rectores de las 30 universidades más prestigiosas de Chile (ver integrantes y universidades) y que “constituye una red de colaboración con presencia nacional y con un fuerte rol público, el que se expresa, entre otros aspectos, en la formación de ciudadanas(os) y la promoción de valores, la generación de conocimiento y capital humano avanzado, en investigaciones científicas e innovación, en las artes y humanidades”.
En cuanto a la gestión 2022, Bosch destacó que uno de los hitos significativos del periodo fue el cambio de nombre a Consejo de Rectoras y Rectores. “Por primera vez en los 68 años de existencia del Consejo se aprobó un cambio de nombre, el que permite incorporar la denominación de género. Esta decisión busca visibilizar el rol de las mujeres en el sistema de educación superior y dar una señal al país respecto de la participación de las mujeres en espacios de liderazgo, de conducción y de toma de decisiones”.
Por otro lado, se crearon tres nuevas instancias de trabajo colaborativo para abordar temas de relevancia para las universidades: la comisión de Convivencia y Salud Mental, la de Fortalecimiento de Pedagogías y la de Vinculación con el Medio.
Estas tres comisiones se suman a las otras que coordina el Consejo y la Secretaría General, en total 13, en los siguientes ámbitos: Postgrado, Investigación, Vicerrectores(as) Académicos(as), Internacionalización, Calidad, Bibliotecas y Documentación, Admisión y Matrícula, Económica, Jurídica; e Igualdad de Género. En las comisiones participan académicas(os) y expertas(os) de las distintas universidades, según las áreas respectivas.
En la cuenta también se puso en relieve la disposición al diálogo del CRUCH, que se traduce en la discusión de temas de interés para el sistema de educación superior con diversos actores. En el periodo se cuenta al Subsecretario de Educación Superior; la Ministra de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación; el Presidente de Comisión Nacional de Acreditación; el Superintendente de Educación Superior, por mencionar a algunos.
Además, el CRUCH está representado en distintos órganos públicos e instancias consultivas para el desarrollo nacional y fortalecimiento de la ciudadanía, en ámbitos orientados a políticas nacionales que encaran temas de futuro y problemáticas de alta complejidad, así como educación, artes, cultura, desarrollo disciplinario, participación, democratización de las políticas públicas y acceso ciudadano.
Compromisos CRUCH con miras al 2030
En relación con los ejes de trabajo que se proyectan hacia el 2030, el Rector Rodríguez mencionó el sistema de investigación nacional en primer lugar. “Valoramos el trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) y, en particular, de la Ministra Aisén Etcheverry, en cuanto a la necesidad de articular y reforzar los esfuerzos en CTCI para que el país pueda avanzar en la sociedad del conocimiento”. En este escenario, “es necesario que las universidades del país y particularmente nuestro CRUCH, no sólo adhiera, sino que se comprometa profundamente con el sistema de investigación nacional, ya que la articulación de todos los actores -Ministerio, universidades, empresas y sociedad-, es imprescindible para generar un camino de progreso para el país y cada una de sus regiones», planteó Rodríguez.
En cuanto a la modernización académica del sistema universitario, el Vicepresidente señaló que si bien las universidades CRUCH han avanzado en la última década, «la transformación digital, la diferencia entre tasa bruta y neta de cobertura en educación superior, así como las demandas y requerimientos de la sociedad, sin duda ponen de manifiesto la necesidad de seguir profundizando en la modernización académica”.
Acerca del compromiso con el diseño de políticas públicas, el Rector Rodríguez sostuvo que “el sistema universitario del CRUCH constituye una red de alto valor intelectual para el país, donde están los(as) académicos(as) con mayor reputación y trayectoria, y las universidades de acreditación máxima”. En consecuencia, “la generación de propuestas de políticas públicas en temas trascendentes es un compromiso irrenunciable y una obligación moral para nuestro sistema CRUCH, que abordaremos con decisión a partir de nuestro sistema de dirección estratégica 2030″.