El Director del nuevo Diplomado en Marketing y Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, Dr. Christian Felzensztein (MSc y PhD en Marketing Internacional), dictó recientemente la clase magistral de bienvenida para los estudiantes de Master en Marketing & Retailing y Doctorado en Acuicultura de la Universidad de Stiling, Escocia.
El tema se enmarcó en el lanzamiento oficial de su nuevo caso de estudio publicado por ECCH de la Universidad de Cranfield, Inglaterra, y el cual se titula "»The Salmon Farming Industry: Coopera vs. Competition for Achieving a Global Positioning"».
Con más de ciento cuarenta estudiantes en el Aula Magna de la Universidad de Stirling, el destacado académico UACh enfatizó en el "»trade-off"» que existe entre las empresas del cluster del salmón en Chile y Escocia por competir y cooperar. "»Es algo no fácil de lograr donde cada empresas tiene sus objetivos corporativos individuales y definidos, sin embargo, las empresas de menor escala necesitar alianzas estratégicas para crear políticas de co-branding, compartir canales de distribución y unir investigaciones de mercado en países extranjeros. Sin esta colaboración las economías de escala y externalidades positivas de marketing no se logran y se corre el riesgo de perder nichos de mercados potenciales, interesantes y con altas tasas de crecimiento"», puntualizó.
Adicionalmente, el caso realza la importancia de que las empresas posean una mayor orientación al mercado en sus productos y servicios para lograr una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo.
El caso de estudio fue escrito con la cooperación de la Dra. Sara Carter, Directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Stirling, asesora del gobierno de Tony Blair en materias de políticas competitivas y públicas para PyMES escocesas y quién fue supervisora de la tesis Doctoral del Dr. Felzensztein en la Universidad de Strathclyde,Glasgow.
SalmónChile y Scottish Quality Salmon también cooperaron en esta actividad académica.