* La actividad tuvo lugar elmiércoles 16 de noviembre en el Auditórium Nº3 del Edificio Nahmías (Campus Isla Teja). Durante la tarde se llevó a cabo un panel en el Convento San Francisco de Valdivia, en el marco de la convención ciudadana "»Valdivia Inventa Valdivia"».
Reflexionar acerca de la práctica científica, la bioética, el principio precautorio y la responsabilidad social de la ciencia en la crisis del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, provincia de Valdivia, fue el objetivo del seminario La ciencia del Santuario y el Santuario de la Ciencia, desarrollado este miércoles 16 de noviembre en el Auditórium Nº3 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja.
La actividad, que convocó a un número importante de alumnos y ciudadanía interesada en la materia, fue patrocinada por el Centro Transdiciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM-UACh), el Núcleo Científico Milenio FORECOS UACh, los Institutos de Geociencias y de Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile y la Sociedad Chilena de Bioética.
La jornada buscó generar instancias de diálogo entre el mundo de la ciencia y la sociedad civil, de manera de plantear las exigencias que sólo el medio académico puede proyectar en una discusión cuyas implicancias son decisivas en la vida de los ciudadanos.
Los expositores que participaron del seminario fueron:
Mario Pino, Geólogo, PhD en Recursos Naturales en la Universidad de Münster, Alemania. Profesor Titular de la Universidad Austral de Chile.
Juan Armesto, Ecólogo. Phd. en Botánica y Fisiología vegetal de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos.
Eduardo Fuentes,Ecólogo. PhD en Ecología en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos. Profesor Titular de las Universidades Católica y de Chile.
Alfredo Pradenas Filósofo, Magíster en Filosofía y en Bioética. Académico del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
Problema Interdisciplinario
El Dr. Juan Armesto comenta que el conflicto ambiental del Santuario del Río Cruces es un tema que debe ser abordado interdisciplinariamente, dado que a la fecha no se ha logrado una respuesta clara. «Los conflictos ambientales son muy complejos porque no sólo abordan problemas científicos, sino que alcanzan a las áreas sociales, económicas, culturales y filosóficas que dificultan la investigación».
Sin duda, agrega, hoy existe más preocupación que hace 10 ó 15 años en materia medioambiental, pero aún falta una exigencia por parte del Estado que implique crear instancias académicas que agrupen esfuerzos científicos para generar opiniones más colectivas.
El Dr. Eduardo Fuentes, Ecólogo. PhD en Ecología en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, señala, que «estos conflictos exponen las debilidades del sistema de control de gestión medio ambiental y fortalecen las instituciones y grupos ciudadanos que lidian por dar solución al problema».
En este contexto, nace el Principio Precautorio que es Ley de la República desde que Chile ratificó el Convenio de Biodiversidad. «Cuando aparecen las amenazas no se debe llegar hasta que estén todas las pruebas científicas listas, porque podría tener un costo muy alto para la población», dice Fuentes.
Explica que el Principio Precautorio se refiere a la obligación que tienen los Estados de evitar o limitar el daño al medioambiente, antes de que éste ocurra aún cuando no se tenga certeza científica acerca de los supuestos riesgos de una actividad o sustancia para la salud humana o el medioambiente, pero de ocurrir estos efectos podrían ser graves e irreversibles.