Salud animal, salud pública, acuicultura y tecnología de alimentos son sólo algunas de las tantas áreas donde es posible aplicar los principios para el análisis de riesgo, técnica sobre la cual están siendo capacitados 14 profesionales en el “IV Curso Internacional de Análisis de Riesgo”, llevado a cabo desde el lunes 7 de marzo y hasta hoy viernes 11 de mayo en la Sala Cristoffanini de la UACh.
Esta instrucción, se basa en una modalidad teórico-práctica a través de la cual se busca interiorizar a los alumnos sobre los conceptos básicos relacionados con probabilidades y riesgos, describiendo y aplicando técnicas de análisis de riesgo cualitativas y cuantitativas, así como también empleando los conceptos dados a conocer a situaciones reales.
La capacitación es dirigida por el Dr. Gustavo Monti, epidemiólogo perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, y cuenta con la experticia del Dr. Javier Sánchez, profesor asistente en Epidemiologia Veterinaria con especialización en análisis de riesgo, del Centro de Investigaciones Epidemiológicas de la University of Prince Edward Island de Canadá.
“El objetivo es caracterizar el peligro, para posteriormente estudiar y modelar la posibilidad de que este se transforme en un riesgo, es decir de que se concrete y de que produzca consecuencias”, explicó el Dr. Monti. Asimismo agregó que la utilización de este sistema puede ser un aporte en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas públicas, así como también en el área productiva y científica.
Del mismo modo, agregó que este procedimiento no concluye con la estimación y evaluación del riesgo, sino que además es fundamental su manejo y comunicación, ya que lo importante además de calcular la probabilidad de un determinado peligro es ver cómo se mitiga, responsabilidad que recae en las empresas y organismos pertinentes.
Finalmente, el Dr. Gustavo Monti indicó que hasta el momento ha capacitado a cerca de cien profesionales provenientes de diferentes universidades y organismos, tanto dentro como fuera del país.