*El objetivo de la jornada es analizar, debatir, intercambiar ideas y propuestas para lograr una gestión académica eficiente y adecuada en la Universidad Austral y que contribuya a las exigencias y desafíos de la autorregulación de la calidad en la formación de graduados y profesionales.
*El seminario es organizado por la Dirección de Estudios de Pregrado y la Oficina de Autoevaluación Institucional de la UACh y finaliza este viernes 7 de enero, en el Edificio Nahmías, campus Isla Teja.
Académicos y representantes de las distintas unidades de la Universidad Austral de Chile participaron en la inauguración del seminario “Gestión Académica y Organización Curricular en la UACh”, organizado por la Dirección de Estudios de Pregrado y la Oficina de Autoevaluación Institucional de la UACh.
La actividad fue realizada en el Salón Auditorio Nº4, Edificio Nahmías, campus Isla Teja de la UACh y convocada por el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Oscar Galindo, el Dr. Orlando Alarcón de la Oficina de Autoevaluación de la Facultad de Ciencias UACh y el académico Luis Loncomilla de la Oficina de Autoevaluación Institucional de la UACh.
El objetivo de la jornada -que finaliza este viernes 07 de enero- es analizar, debatir, intercambiar ideas y propuestas para lograr una gestión académica eficiente y adecuada en la Universidad Austral y que contribuya a las exigencias y desafíos de la autorregulación de la calidad en la formación de graduados y profesionales.
En este contexto, el Director de Estudios de Pregrado, Oscar Galindo, precisó que la Universidad Austral ha definido como una de sus misiones fundamentales la formación de graduados y profesionales como una de las responsabilidades de más alta relevancia que posee la sociedad en su conjunto. “La idea es formar personas integrales, calificadas, cultas y comprometidas con el entorno social y natural, ya que son un aporte al desarrollo del país y un elemento relevante de cooperación internacional”.
Esta misión -dijo el Dr. Galindo- implica que la UACh debe poner en el centro de su quehacer a los estudiantes, para generar las mejores condiciones intelectuales y materiales que desarrollen sus potencialidades, y a la vez entender el aprendizaje como un proceso integral., permanente, creativo e innovador fundado en la calidad, la pertinencia y la equidad.
El profesional destacó en la oportunidad, que la Universidad Austral, durante los últimos años, ha llevado a cabo un proceso de reflexión pedagógica y curricular, mediante orientaciones de la Vicerrectoría Académica y de sus distintas Direcciones; del mismo modo, agregó que el Ministerio de Educación ha impulsado iniciativas de innovación curricular y metodológicas y de fortalecimiento a la gestión docente en la educación superior (proyectos MECESUP), que han significado un impacto positivo en el plantel.
En tanto, el Rector de la UACh, Carlos Amtmann, comentó que la realización de este seminario sobre “Gestión Académica y Organización Curricular en la UACh”, implica un gran valor y una riqueza, luego que son experiencias internas de esta casa de estudios superiores, que serán compartidas con los académicos a fin de proyectarlas en ámbitos generales y específicos de la UACh
El Rector Amtmann se refirió, además, a los cambios y tendencias que está generando la vida universitaria en el país, lo que marca una tendencia que implica enormes desafíos para los académicos y para el plantel universitario. “En estos procesos de desafíos, el tema de la gestión de cómo organizamos la Universidad, cómo racionalizamos y como mejoramos nuestra actividad académica son lineamientos que por años se ha preocupado y ha avanzado la UACh en esta materia”.
Sin embargo, precisó el Rector, existen otros desafíos de gestión de la Universidad Austral que deberán responder a la creciente incorporación de nuevas tecnologías y nuevas formas de sistemas de aprendizaje para los estudiantes.
Luego, se presentó el primer panel sobre “Gestión Docente en la Conducción de una Escuela de Pregrado”, con la ponencia del Dr. Orlando Alarcón, en “Perfil de un Director de Escuela de Pregrado y su Rol de Liderazgo en un Sistema de Autorregulación y Aseguramiento de la Calidad”.
Concluyó, el Director de la Escuela de Biología Marina, Fac. de Ciencias UACh, Dr. Carlos Bertrán con “La Interacción y Colaboración en la Estrategia de Desarrollo de Carreras de Pregrado”