Con la presencia de dirigentes campesinos de la región se llevó a cabo el taller denominado “Cooperativas: Experiencias de Asociatividad”, actividad organizada por el Programa Fortalecimiento Gremial Rural de la Seremi de Agricultura Aysén y el Campus Patagonia de la Universidad Austral.
En la ocasión, el experto brasileño dio a conocer experiencias de trabajo cooperativo y gestión en las organizaciones, temas que no sólo son de interes para los dirigentes campesinos sino que también son parte de los lineamientos del Programa Fortalecimiento Gremial Rural.
“Fue una jornada muy enriquecedora, hubo mucho intercambio de experiencias” señaló Denys Dozsa, para luego agregar que “me voy contento y satisfecho por la visita a la región, percibo mucha cultura y los campesinos tienen mucha experiencia, además de la voluntad de trabajar de forma asociativa. Sólo decirles que sigan así, ya que pronto se verán los frutos de su constancia”, finalizó.
Por su parte, Héctor Maldonado, productor de Villa Mañihuales, manifestó su satisfacción por la jornada de trabajo “muy buena actividad, estoy aprendiendo cada vez más sobre lo que es una cooperativa y sus beneficios, además de conocer experiencias de otros campesinos de Aysén; me voy con nuevos conocimientos e ideas, las que compartiré con la gente de mi organización“.
Igualmente, Horacio Velásquez, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, destacó que “la experiencia de Brasil en cuento a cooperativas ayuda a generar emprendimientos rurales que se pueden replicar perfectamente en la región. Sin duda, la mejor forma para que los productores/as se convenzan es viendo justamente los ejemplos de sus pares, entendiendo además que como Ministerio estamos convencidos que la asociatividad es la manera de comercializar del futuro”.
En tanto, Cristian Fuentealba, Coordinador del Programa Fortalecimiento Gremial Rural, relevó el interés y participación de los dirigentes campesinos a instancias como estas “fue una actividad muy provechosa para los beneficiarios de nuestro programa, porque hoy en día vemos a dirigentes empoderados, con ganas de producir, innovar y por sobre todo con la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y métodos de trabajo que ayuden a fortalecer el capital humano y productivo del sector silvoagropecuario”.
Finalmente, Fuentealba agradeció la visita de Denys Dozsa, la cual fue posible gracias a la coordinación entre el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad Austral de Chile y el Campus Patagonia de la UACh.