·* El IER cuenta con 14 escuelas técnico profesionales, ubicadas desde la III a la X Región, con una matrícula anual de más de 3.000 alumnos, la mayor parte de ellos con régimen de internado, destinadas fundamentalmente a jóvenes de extracción rural agrícola que buscan encontrar mejores oportunidades de vida en el campo.
El próximo lunes 2 de junio se llevará a efecto la firma de Convenio entre la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Instituto de Educación Rural (IER), en una ceremonia que tendrá lugar a las 16:00 horas en el Auditorium de la Facultad de Pesquería y Oceanografía, ubicado en el Campus Puerto Montt.
Las áreas de trabajo conjunto que contempla el acuerdo se relacionan con la necesidad de aunar esfuerzos y recursos disponibles para facilitar el conocimiento y el desarrollo de las áreas de educación, acuicultura, agropecuarias, forestales, salud, construcción, entre otras. En la oportunidad estamparán su rúbrica el Rector de esta casa de estudios superiores, Prof. Carlos Amtmann Moyano y el Presidente de Instituto de Educación Rural, Sr. Emiliano Ortega Riquelme.
El Instituto de Educación Rural (IER) es una Fundación de derecho privado, sin fines de lucro, creada en el año 1954. Es hoy la Organización al servicio del sector campesino más antigua del país y de mayor cobertura territorial en el sector rural. Desde el año 1956 sus establecimientos educacionales han sido reconocidos cooperadores de la función educacional del Estado, y en 1990, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) le otorgó la categoría de Organismo Técnico de Capacitación.
Términos del Acuerdo UACh-IER
El acuerdo se firma considerando que ambas Instituciones comparten una visión humanista e integral de la persona y de la sociedad y procuran contribuir al desarrollo de su crecimiento y perfeccionamiento dentro de esta perspectiva.
La UACh y el IER se comprometen a buscar, generar y promover espacios de mutua colaboración, cuyos objetivos propendan a complementar los roles sociales y culturales que les son propios. Para ello se espera identificar las áreas o temas de interés común con el objeto de programar y elaborar los proyectos a desarrollar conjuntamente.
Los términos específicos y las condiciones de cada proyecto y/o programa de intercambio deberán ser acordados por convenios específicos, los que se suscribirán en forma anexa al presente convenio. En estos convenios específicos se detallarán los programas o proyectos a ejecutar, las obligaciones y derechos de cada una de las partes que en ellos intervengan, los procedimientos a seguir en el desarrollo y ejecución de los mismos, los aportes de cada Institución, el tiempo de duración, su localización geográfica y la responsabilidad de cada uno de los contratantes.
Ambas instituciones proporcionarán las instalaciones y equipamiento que sea necesario para desarrollar los proyectos establecidos de mutuo acuerdo, especialmente facilidades que permitan realizar actividades de investigación y de prácticas de sus estudiantes. Asimismo tanto la UACh como el IER, se comprometen a prestarse mutuamente servicios de asistencia técnica en aquellas áreas que sean relevantes para cada una de estas instituciones, como asimismo a patrocinar seminarios, mesas redondas, cursos charlas, proyectos de Investigación y extensión, y, en general, todo tipo de eventos que contribuyan al cabal logro de los respectivos objetivos Institucionales