Dada la necesidad de avanzar en la generación de conciencia sobre el adecuado manejo de los residuos orgánicos, el Centro de Estudiantes (CEE) de Agronomía de la Universidad Austral de Chile impulsó la iniciativa de instalar una compostera en dependencias de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.
Es así como este miércoles 2 de octubre -Día Nacional del Medioambiente- se concretó este proyecto gracias al apoyo de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh y el área de Vinculación con el Medio de la Facultad, siendo inaugurada a un costado del invernadero.
Ana Caro, presidenta de CEE de la Agronomía, señaló que “esta iniciativa es parte de los objetivos que nos propusimos como centro de alumnos. Uno de nuestros objetivos era que tuviéramos un enfoque en el medioambiente y no encontramos mejor alternativa que ubicar una compostera acá en la Facultad”.
Junto con agradecer el apoyo recibido para su instalación y puesta en funcionamiento, la estudiante señaló que “esperamos que esto sea una buena opción para aprender a reciclar y hacer un pequeño cambio en el mundo”.
A su vez, María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad, indicó que con la puesta en marcha de esta nueva compostera, “vamos a aprender, en un año vamos a ser expertos en compost, porque además vamos a haber pasado por todas las gamas de verduras o frutas disponibles. Por eso que es importante hacer esto acá, si no todos tienen espacio en su casa para conocer el proceso, aquí lo pueden hacer, porque la Universidad es también un espacio para aprender este tipo de cosas”.
Formación medioambiental
Esta compostera se suma a la que fue instalada en abril de este año en el patio interior del edificio ICYTAL, por iniciativa de las y los estudiantes de Ingeniería en Alimentos.
La Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana, explicó que “desde el punto de vista de la formación, el manejo de los residuos orgánicos que provienen de la agricultura es una parte fundamental de lo que comprende la cadena agroalimentaria, así que para nosotros además es una oportunidad de aprendizaje y de apoyar a la sostenibilidad del planeta a través de estas acciones pequeñas pero que suman y que las podemos hacer en nuestro día a día”.
La invitación es a que la comunidad de la Facultad y del área silvoagropecuaria, especialmente las y los estudiantes, utilicen adecuadamente esta compostera y se preocupen de su mantenimiento.
En ese sentido, es importante recordar que en este tipo de dispositivos se pueden depositar sólo elementos orgánicos como frutas, verduras, bolsas de té, yerba mate y residuos de café, entre otros.
Para aprender sobre el proceso de compostaje, en septiembre las y los estudiantes de Agronomía participaron en un taller dictado por la Unidad de Gestión Ambiental, abordando aspectos relacionados con su utilización, cuál es su función y cómo debe ser el cuidado y mantención de este dispositivo.