«Nuevos Materiales: el Juego de los Átomos"» se denomina el Ciclo de Conferencias organizado por la Coordinación Regional del Programa EXPLORA-CONICYT.
La primera conferencia se denominará "»Nuevos Materiales, +Realidad o Fantasía"» y será dictada por el Dr. Ernesto Zumelzu (Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh).
Esta ponencia se realizará el jueves 8 de junio a las 11:30 horas en la Escuela Nº 39 de Las Ánimas y contará con la asistencia de estudiantes de este colegio y de otros establecimientos educacionales de Valdivia.
Cabe señalar que el Ernesto Zumelzu Delgado es Ingeniero Civil Metalúrgico y Doctor en Materiales, Energética y Mecánica. Es académico investigador de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, y trabaja en el desarrollo de nuevos materiales, caracterización en bajas dimensiones y aplicaciones de materiales intensivos en conocimientos para la industria.
Contacto: Verónica Ruiz, Periodista Coordinación Explora X Región, Fono:63-293203
Nuevos Materiales: +Realidad o Fantasía?
El desarrollo de nuevos materiales sigue teniendo un gran impacto en todos los sectores de la economía y la producción de los países, generando riqueza, confort y avances inimaginables prácticamente en todas las áreas del conocimiento. Hoy en día se trabaja en materiales muy intensivos en conocimientos y eco-eficientes.
+Y por qué desarrollar nuevos materiales? En el mundo hay demandas significativas por ejemplo en la generación, transformación y almacenamiento de energía, técnicas de producción, industria aeroespacial, transporte terrestre, aplicaciones para los alimentos y biomédicas, aplicaciones electromecánicas, electrónicas y ópticas, ingeniería civil y mecánica, entre otras. Estas demandas requieren a su vez de la ingeniería de materiales, para lograr en el diseño su «funcionalización» en las diversas aplicaciones. Los materiales tradicionales cada vez más están siendo sustituidos por materiales avanzados, en nuestra vida cotidiana hay muchos ejemplos y no lo notamos, como por ejemplo en equipos médicos, en medicamentos, en la aviación, en equipos electrónicos y ópticos, en la ingeniería de defensa. Se manejan nuevos conceptos de diseño y fabricación, se habla de materiales adaptativos, interactivos, multifuncionales y estructurales. Para ello, la ciencia de materiales debe tener una gran relación entre la ciencia propiamente tal y el desarrollo tecnológico.
Vemos cada día la aparición de materiales con propiedades extraordinarias tanto en el campo de la ingeniería, la biotecnología y la nanotecnología. Un área que más está beneficiando al hombre son los materiales biológicos. Hace unos 10.000 años el hombre empezó a domesticar plantas y animales; ha llegado la hora de domesticar las moléculas. Al imitar a la naturaleza, los científicos están diseñando modalidades moleculares totalmente nuevas, que sirven de modelos para nuevos materiales y maquinas moleculares avanzadas, como es por ejemplo en la biotecnología. Con mejores conocimientos de estos fenómenos, aparentemente inabordables, la humanidad podrá usar algún día nanodispositivos para reparar órganos del cuerpo o rejuvenecer la piel, mejorar las capacidades humanas, aprovechar la ilimitada energía solar y lograr proezas que hoy parecen imposibles. La naturaleza ha inspirado a los científicos y tecnólogos y ha abierto la puerta de sus secretos. Ahora es nuestra responsabilidad utilizar la imaginación y creatividad para expandir los materiales para provecho y beneficio de la sociedad pero basado en aspectos valóricos y éticos.
«Nuestro grupo de investigación en la Universidad Austral de Chile -explicó el Dr. Zumelzu- también está haciendo un aporte e innovación en cuanto al desarrollo de nuevos materiales, especialmente en aplicaciones de ingeniería, como minimizar la radiación ultravioleta reflejada por edificios y construcciones, obtener materiales con propiedades fotocatalíticas para resistir la polución ambiental y a los famosos grafitos, desarrollar materiales compuestos en base a bambú que reemplazan al acero en la construcción, aplicaciones de nanosilice para mejorar las propiedades de los materiales de obras civiles, nuevos recubrimientos para proteger al cobre de bacterias, desarrollo de materiales multicapas para lograr recipientes y envases más seguros en la alimentación. Estos aportes y experiencias forman parte de proyectos de investigación concursables y trabajos de tesis de los estudiantes, con fuertes vínculos con el sector productivo del país y la colaboración internacional».