· Permitirá reunir por primera vez en un solo lugar a un importante número de destacados investigadores, empresarios, agricultores y comerciantes.
· En América Latina se comercializan anualmente unas 425 mil toneladas de producto fresco, semilla y procesado por un valor de US$195 millones anuales. En ese contexto, Chile que es un país exportador especialmente de papa-semilla y productos procesados, contribuye aún a este comercio con un bajo porcentaje, pero tiene un gran potencial de crecimiento y expansión
Un gran evento a nivel latino e iberoamericano en torno al tema de la papa se desarrollará en Valdivia entre los días domingo 07 y viernes 12 de marzo. Este encuentro se efectuará en el marco de la celebración del Cincuentenario de la Universidad Austral de Chile y permitirá reunir por primera vez en un solo lugar a un importante número de destacados investigadores, empresarios, agricultores y comerciantes.
Es así como se realizarán, conjuntamente, en el Centro de Eventos del Hotel Villa del Río el XXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), V Seminario Latinoamericano de la Papa: Uso y Comercialización, X Reunión de la Asociación Chilena de la Papa (ACHIPA), y II Congreso Iberoamericano de Investigación y Desarrollo en Patata.
«Estos congresos y seminarios se realizan cada dos años, y en esta oportunidad se decidió reunirlos en una sola fecha con el fin de lograr una mejor utilización de los recursos y abordar en conjunto temas comunes al mundo papero», explicó el organizador de este evento, Prof. Andrés Contreras, Presidente de la Asociación Latinoamericana de la Papa, docente e investigador de la Universidad Austral de Chile.
En esta actividad se discutirán temas como la relación entre productores e investigadores en lo referido a la proyección y desarrollo de la papa en América Latina; comercio de papas en Latinoamérica; mejoramiento, fisiología, semillas, transferencia e industria; bancos de germoplasma; recursos fitogenéticos; enfermedades y plagas emergentes en el cultivo de la papa y su impacto en América Latina; homologación de normativas fitosanitarias; 45 años del proceso de certificación de papa semilla en Chile; y asociatividad y redes de papas.
Igualmente se efectuará el jueves 11 de marzo «El día del agricultor papero» en la Estación Experimental Santa Rosa de la Universidad Austral de Chile, donde la empresa SARGENT-GRIME y BAYER Crops Science presentarán, respectivamente, una amplia gama de maquinaria y un manejo sanitario del cultivo.
Relevancia de este Encuentro
A juicio del Prof. Contreras, la realización de esta reunión -que posicionará a Valdivia como capital iberoamericana de la papa- es beneficiosa para Chile y Latinoamérica debido a que este alimento es originario de esta región y desde esta zona geográfica el material genético de esta especie ha sido llevado, en diferentes épocas, a países desarrollados donde se han generado la mayor cantidad de variedades utilizadas en la producción mundial.
A ello se suma que la papa es uno de los cuatro cultivos más importantes en la alimentación de los pueblos, ocupando el cuarto lugar después del trigo, arroz y maíz. En esta línea, sostuvo que la producción mundial el año 2001 fue de 308 millones de toneladas en una superficie de 19 millones de hectáreas, con un rendimiento promedio de 16t/ha.
El investigador de la UACh indicó además que en Chile la papa es un alimento importante, siendo el tercer cultivo anual en superficie con 80.000 ha, el segundo en producción -sólo superado por el trigo con más de 1.300.000 toneladas- y el de mayor rendimiento por unidad de superficie con más de 17 toneladas por hectárea.
Al respecto, el Prof. Contreras explicó que el consumo de papas per cápita en Chile es de 45kg/habit./ año. «Cualquier país desarrollado supera los 70 kg/habit./año. Este es un problema cultural (somos más panaderos que paperos), y de mejor calidad de producto. No se vende como en otros países que pasa a ser una fruta mas con excelente presentación. Lógico que ello va aparejado con una mayor difusión de usos de la papa en los mas diversos platos», agregó.
Asimismo destacó que en América Latina se comercializan anualmente unas 425 mil toneladas de producto fresco, semilla y procesado por un valor de US$195 millones anuales. «Chile que es un país exportador especialmente de papa-semilla y productos procesados, contribuye aún a este comercio con un bajo porcentaje, pero tiene un gran potencial de crecimiento y expansión», puntualizó.
También explicó que el crecimiento de la producción en esta región del mundo y de Chile en particular ha sido notable debido al desarrollo tecnológico de las últimas décadas, traducido en nuevas variedades, papa-semilla de calidad, y optimización del manejo agronómico, que ha incluido control de plagas y enfermedades e irrigación. En tanto a nivel internacional ha habido un gran crecimiento de productos procesados, incentivado por la creciente demanda de restaurantes de comida rápida, señaló.
Finalmente subrayó que «al analizar en forma conjunta entre países, con gente idónea (profesionales) los problemas locales y de comercio internacional, permite y permitirá a Latinoamérica (cuna de la papa) proyectarse en una nueva dimensión, aportando no sólo material genético que nos es propio, sino mayores volúmenes de alta calidad para la propia América Latina y otras áreas del Mundo».
Mayores informaciones: Prof. Andrés Contreras (Instituto de Producción y Sanidad Vegetal UACh), Fono:56-63-221733, Email:acontrer@uach.cl, Página web evento: http://www.uach.cl/alap2004/