· Están siendo beneficiadas con esta iniciativa las localidades costeras de Bonifacio, Las Minas y Pilolcura; además de las comunidades de Huellelhue, Arique y Antilhue.
«Trabajos Comunitarios 2004» se denomina el proyecto desarrollado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (FEUACh) con recursos entregados por el Fondo Concursable de Voluntariado-Verano 2004 de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno Xª Región.
El Presidente de FEUACh, Mauricio Barría (egresado de Derecho), destacó que éste fue el único proyecto donde una universidad obtuvo recursos entregados por este fondo concursable de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno Xª Región. Asimismo valoró que ésta fue la única iniciativa presentada en el tramo «B», que otorga entre cinco y diez millones de pesos.
Este proyecto -que recibió un total de $6.700.000- busca promover entre los miembros de las localidades beneficiadas el desarrollo de una capacidad reflexiva acerca de las problemáticas que les afectan y de la importancia de su abordaje mediante el trabajo participativo y articulado como comunidad. «Desarrollamos una línea que se distancia de los normales trabajos de verano, donde en definitiva se entrega material o se construyen mediaguas y viviendas. Este proyecto se denomina «Trabajo Comunitario 2004″ porque es un trabajo directo con la comunidad», indicó Mauricio Barría.
Dicha iniciativa se efectuó entre el domingo 11 al domingo 18 de enero en una primera etapa, mientras que la segunda etapa se desarrollará durante las tres últimas semanas de marzo. Estos trabajos están beneficiando a las localidades costeras de Bonifacio, Las Minas y Pilolcura; además de las comunidades de Huellelhue, Arique y Antilhue, lugares en los que la FEUACh ya había apoyado durante el año 2003 la labor desarrollada por el Tren Solidario, actividad organizada por la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile.
Los estudiantes de esta casa de estudios están asesorando a adultos y niños que viven en estas localidades, quienes ya recibieron la visita del Policlínico Veterinario Móvil, que realizó vacunaciones (antiparasitaria, antirrábica, entre otras) y esterilizaciones a animales menores, al tiempo que ofrecieron charlas de tenencia responsable de mascotas, manejo reproductivo y prevención de enfermedades.
A ello se suma la labor desarrollada por el Consultorio Socio-jurídico, compuesto por alumnos de último año de Derecho de este plantel, además de estudiantes de Servicio Social de INACAP y Universidad Católica de Temuco (UCT); el taller de Desarrollo Personal y Recreativo de Niños, a cargo de estudiantes de Lenguaje y Comunicación UACh y de Educación General Básica del Centro de Educación Continua (CEC); y los Talleres para Dirigentes y Líderes Comunitarios, que busca fortalecer a las organizaciones de base.
Igualmente un grupo de estudiantes de Ingeniería Forestal UACh y Agronomía de la Universidad de Chile efectuaron charlas sobre rotación de cultivos, fertilizantes naturales, cultivos de la flora silvestre (grosella, murta) y construcción de invernaderos.
«La idea es trabajar con necesidades manifiestas de la comunidad. Queremos que las personas que viven en estos lugares sean actores de su propio desarrollo, para lo cual nosotros les entregamos algunas herramientas», destacó el Presidente de FEUACh, quien precisó que éstas son zonas rurales de gran exclusión social.
Finalmente el dirigente adelantó que posterior al desarrollo de estos trabajos comunitarios de verano y a su correspondiente evaluación, se proyecta continuar visitando estas localidades. Para ello postularán a otros fondos concursables a través de la Secretaría de Acción Social de FEUACh, al tiempo que instalarán una Oficina de Participación Social Estudiantil, la que pretende congregar a todos los grupos voluntarios de acción social que funcionan al interior de esta casa de estudios.
Mayores informaciones: Celular:09-2800357, Email:mbalex@latinmail.com