El censo de aves acuáticas en Chile fue coordinado por la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y se efectuó el 20 de Julio pasado en la región de la Araucanía.
En la ocasión asistieron 17 voluntarios, entre ellos los estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la UACh Diego Villagrán, Felipe González y Hariet Sidler, además de Carolina Chávez y Javier Godoy, titulados de la misma carrera.
El estudiante Felipe González indicó que a pesar de contar ya con experiencia en observación de aves acuáticas en el área costera de la Bahía de Corral “ésta fue una oportunidad nueva y un gran aporte para mí como futuro Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales”.
Afirmó que producto del censo se observaron 35 especies, “registrándose especies de aves acuáticas de la familia de las gaviotas, patos y garzas, entre otros. Una especie que nunca había visto fue el bailarín, también conocido como halcón blanco. Fuera del censo, con mi grupo de compañeros, igual observamos otras aves muy interesantes como el cuervo del pantano y garza cuca, la cual pudimos ver a orillas de la carretera mientras nos dirigíamos a los puntos de censos”.
Hariet Sidler también valoró de forma positiva la actividad. “Fue totalmente enriquecedora, ya que expertos de aves acuáticas compartieron su conocimiento a través de la identificación y cuantificación de la avifauna chilena”.
Agregó que “estas instancias son una oportunidad de aprendizaje y valoración de la biodiversidad del país, donde el objetivo principal es la recopilación de información sobre las poblaciones de aves en ecosistemas acuáticos de Chile, permitiendo finalmente un mayor conocimiento para el desarrollo de estrategias de conservación para estos hábitat vulnerables”.
Censo de Aves Acuáticas: Invierno 2014
El Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) es un programa de monitoreo a largo plazo, liderado por Wetlands International y en Chile coordinado por la ROC. Estos censos se basan en conteos de aves acuáticas que se realizan dos veces al año, en febrero y julio, en todos los países de América del Sur. Son indispensables para conocer mejor las poblaciones chilenas y neotropicales de aves acuáticas, paso imprescindible para realizar acciones de conservación.
A la fecha, en Chile se ha realizado un exitoso trabajo en equipo, de amplia cobertura nacional y más de 60 humedales en cada censo, entre ellos algunos de los más importantes del país. (FUENTE: http://www.redobservadores.cl/censo-de-aves-acuaticas-invierno-2014/)