* Proyectos beneficiaran a cerca de 1300 alumnos entre enseñanza básica y media, de escuelas rurales de la Décima Región.
* Reunión de Coordinación de los proyectos seleccionados se realizará este viernes 27 de febrero en Valdivia.
Once proyectos de educación ambiental en torno al valor de los servicios ecosistémicos del bosque nativo, emanados de los talleres de «Profesor Rural: agente esencial para la conservación del bosque nativo», organizados por el núcleo Científico FORECOS en octubre del año pasado, se encuentran seleccionados para ser desarrollados durante el primer semestre educacional del año 2004.
Al cierre de las postulaciones se recepcionaron 20 proyectos, los cuales fueron revisados por una Comisión Evaluadora, compuesta por Liliana Pezoa (Ingeniero Forestal), Patricio Rutherford (Ingeniero Forestal) e Iván Arismendi (Ingeniero Pesquero). De estos, se pre-seleccionaron doce, los que en su mayoría recibieron observaciones y sugerencias de carácter técnico y presupuestario, las que de acuerdo a las bases de la postulación, eran necesarias de corregir o aceptar para la adjudicación de los fondos.
Cristian Jaramillo, coordinador del Programa de Educación Ambiental de FORECOS, señaló que los proyectos seleccionados versan sobre diversos tópicos, en relación a los servicios ecosistémicos del bosque nativo, entre los que se cuentan la construcción de viveros en los establecimientos educacionales, y de senderos en bosques aledaños a los colegios; identificación de especies vegetales y de fauna que habitan en bosques y riberas de ríos y entradas de mar cercanas a los establecimientos; y recolección de plantas medicinales para el conocimiento y uso de la comunidad escolar.
Cabe señalar que la ejecución de estos proyectos beneficiarán directamente a cerca de mil alumnos de enseñanza básica y un poco más de 300 de enseñanza media; mientras que los beneficiarios indirectos corresponden al resto de la comunidad escolar (estudiantes y profesores que no participan directamente de los proyectos, padres y apoderados) de los establecimientos ejecutantes de los proyectos y las comunidades en donde se encuentran estas escuelas.
Por otro lado, Jaramillo destacó que un punto importante de estos proyectos es la generación de redes de cooperación y apoyo entre la Universidad Austral de Chile y las instituciones que respaldan las iniciativas, dentro de las que se encuentran los DAEM comunales; oficinas comunales de Turismo y CONAF; Sindicatos de Pescadores; Juntas de Vecinos; Comunidades Huilliches y medios de comunicación locales.
Reunión de Coordinación
Este viernes 27 de febrero se realizará en Valdivia la reunión de coordinación entre los profesores responsables de los once proyectos seleccionados y la contraparte de FORECOS, coordinador del Programa de Educación Ambiental y la Comisión Evaluadora de las iniciativas. En ella serán revisados los proyectos, se entregarán los lineamientos administrativos y se firmarán los contratos respectivos.
Finalmente Jaramillo indicó que los proyectos ganadores pertenecen a establecimientos de las siguientes comunas: Panguipulli y Futrono de la provincia de Valdivia; San Pablo, provincia de Osorno; Fresia, Calbuco y Maullín, provincia de Llanquihue; dos establecimientos de Huailaihué y Palena, provincia de Palena; Chonchi y Dalcahue, provincia de Chiloé.