§ Nuevamente la UACh coordina los programas de perfeccionamiento docente para profesores de enseñanza básica y media, quienes ya se encuentran asistiendo a los cursos en distintas dependencias del Campus Isla Teja (Pabellón Docente, Edificio Nahmías y Pabellón C)
Con la asistencia de casi cuatrocientos profesores se llevó a efecto al mediodía de ayer (miércoles 02 de enero) la inauguración del Programa de Perfeccionamiento Fundamental en Educación Básica, que se desarrollará en la Universidad Austral de Chile para los docentes de la Provincia de Valdivia. El programa se extenderá hasta la segunda semana de enero cubriendo un universo cercano a los mil profesores, y nuevamente es coordinado por el Centro de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Humanidades de esta casa de estudios superiores contribuyendo así a los desafíos propuestos por el Ministerio de Educación en el marco de la reforma curricular que se inició en 1997.
Tal como lo confirmó el Dr. Marcos Urra, coordinador general de este programa y académico de dicha Facultad la Universidad Austral de Chile ha coordinado estos programas de perfeccionamiento desde su inicio, en 1995, asumiendo un rol activo en este desafío nacional. Anunció a demás que para los años que siguen se continuará el perfeccionamiento esta vez apuntando a otros sectores como la educación parvularia, educación de adulto y la educación tecnológica.
Durante la apertura oficial de este Programa, el Dr. Urra dio la bienvenida a los profesores en capacitación y se refirió a los ocho desafíos que se ha trazado el Ministerio de Educación en el marco de la Reforma Educacional para los centros educativos:
-. Desarrollar el conjunto de las prácticas docentes sobre la base de una nueva percepción cognitiva del proceso de aprender
-. Comprometerse con el aprendizaje de todos sus alumnos en las diferentes dimensiones de su desarrollo como persona.
-. Impulsar el trabajo en colaboración y en equipo en los diferentes niveles y con los distintos actores del sistema educacional.
-. Favorecer el desarrollo de un ambiente de trabajo acogedor, grato, estimulador y desafiante con respecto a estos procesos.
-. Impulsar la más amplia y constante participación de los integrantes de la unidad educativa en los procesos que se desarrollan en ella.
-. Favorecer la experimentación y la innovación en el quehacer escolar con el fin de elevar en forma sostenida la comunidad y equidad de los servicios que se prestan.
-. Diseñar e implementar un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación del quehacer de la institución y de sus resultados.
-. Mantener un sistema fluido de comunicación y de información constante entre los miembros de la unidad educacional y su comunidad.
Posteriormente se dirigió a los presentes el encargado del Departamento Provincial de Educación, Héctor Ruiz quien hizo una profunda y extensa reflexión sobre los alcances de la Reforma y los mecanismos de participación que se han puesto a disposición de los mismos actores involucrados en dicho proceso. Recalcó la importancia de los énfasis contemplados en la reforma educacional en el sentido de generar un trabajo colaborativo, un sistema de «aprender a aprender», que contribuya a la formación de personas con una mayor capacidad de adaptación al cambio, responsables, críticos y con conciencia del cuidado del medio ambiente y el respecto por los derechos humanos.
A su turno el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, profesor Carlos Amtmann, agregó la importancia de la dimensión de la equidad contenida en la reforma educacional. «No cabe duda que si no se hicieran los esfuerzos educacionales que la sociedad chilena está haciendo tendríamos muchas dificultades para superar niveles de pobreza».
Finalmente saludó a los docentes la encargada del Departamento de Educación Municipal. Angélica Rodríguez, quien destacó la importancia de que se lleven a efecto estos programas de perfeccionamiento, y que la responsabilidad de la formación es compartida por la sociedad toda aludiendo a una «sociedad docente» donde -junto con los establecimientos educacionales- juegan un rol formador la familia, el estado, las universidades y los medios de comunicación.