Hoy, la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile abrió una puerta a una valiosa muestra patrimonial. Se trata de la exposición denominada «Historia y Cotidiano: Mujeres Inmigrantes Alemanas en el Sur de Chile (1850-1930)», instalada en la sala Multipropósito del Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele de esta casa de estudios superiores.
En dicha sala se exhiben desde hoy, y hasta el mes de abril, utensilios de uso doméstico, cartas, libros, documentos, vestuarios y textiles de invaluable valor, la mayoría de ellos con una data superior a los cien años.
Durante la inauguración, la historiadora Ulrike Steenbuck, (encargada de llevar a efecto la investigación de la muestra), indicó que existe muy poca literatura sobre el rol de las mujeres durante la colonización alemana en el sur de Chile, por lo que le motivó de manera especial recabar la información necesaria para documentar la muestra. En este sentido, además de revisar libros y cartas de la época, la profesional realizó una serie de entrevistas a mujeres descendientes de alemanes y que actualmente habitan esta zona del país. «Este trabajo me permitió abrir el tesoro de sus memorias» puntualizó haciendo referencia a la importancia de llegar a conocer con mayor profundidad los alcances culturales de la presencia alemana en Valdivia y la zona.
El montaje de los objetos involucró casi un mes de preparativos, mientras que el trabajo de documentación y redacción de libretos tomó casi seis meses de ardua investigación
Conservación
Más del noventa por ciento de los objetos que actualmente se exhiben, permanecieron guardados en los depósitos del Museo bajo estrictas medidas de conservación. Tal como lo explica Susana Muñoz, conservadora y restauradora del Museo Histórico y Antropológico, estos objetos han permanecido guardados por a lo menos una década con diversos cuidados. Por ejemplo, en el caso de los textiles su instalación requiere del uso de materiales inhertes que eviten cualquier intervención en las delicadas telas y bordados, mientras que el material fotográfico original es guardado en cartones libres de ácido lo cual ha permitido que este Museo sea poseedor de un patrimonio fotográfico invaluable en nuestro país.
El archivo fotográfico contiene fotografías de 1850 en adelante lo que indica que se tiene registros desde el inicio de la era fotográfica en Chile. La importancia de este material ha impulsado al Museo a iniciar un trabajo de preparación con vistas a la publicación de un libro con parte de estas fotografías pueda ser conocida por el público general.