A las 10:30 horas de mañana (martes 08 de enero) en dependencias del Hogar Huachocopihue, el Centro de Deporte y Recreación de la Universidad Austral de Chile dará el vamos oficial a la cuarta versión de los campamentos escolares de verano que auspicia la Junaeb. La actividad denominada «De vacaciones con la UACh y Junaeb»atenderá en dos turnos (del miércoles 09 hasta el miércoles 16 de enero y del martes 22 hasta el martes 29 de enero), a 800 niños de entre los 9 y 14 años de edad, provenientes de distintas comunas de las provincias de Osorno y Valdivia.
Los menores, escogidos considerando su alto índice de vulnerabilidad social y su desarrollo en sectores rurales y suburbanos; recibirán en los campamentos una atención personalizada -10 niños por monitor-, al igual que alimentación completa, atención médica las 24 horas, y por su puesto, un completo programa de actividades diarias, adaptadas según su edad.
Las actividades incluirán talleres de teatro, mimos, instrumentos musicales, canto, paseos, excursiones, celebración de cumpleaños, además de clases predeportivas y deportivas. De esta forma, para este año se han organizado campamentos en Mehuín, Quesquechán, Huachocopihue y Pilmaiquén; para el primer turno, mientras que para el segundo turno, se contemplan salidas a Mehuín, Niebla, Huachocpihue y Pilmaiquén.
Cada campamento contará con un jefe, un encargado de salud (estudiante de 4º año de medicina de la UACh), dos profesores, 10 monitores (jóvenes universitarios que durante el año se han preparado en actividades recreativas), un auxiliar y funcionarios de la empresa alimenticia.