Una serie de conferencias se están efectuado en la Universidad Austral de Chile en el marco del Proyecto MECESUP AUS9908 sobre «Mejoramiento integral de la calidad de la Docencia de Pregrado», el cual es dirigido por los profesores Dr. Enzo Crovetto y Dolly Lanfranco.
Entre éstas se encuentran los cursos de e-learning para académicos dictados entre el 08 y el 23 de marzo en la sala Cristoffanini (Campus Isla Teja) por los docentes Francesc Saigi y Pablo Lara de la Universidad Oberta de Catalugna (España). Cabe destacar que el e-learning es un método de alto aprendizaje a través de entornos virtuales, lo que permite que las clases no sean presenciales.
Otra de las actividades impulsadas por este proyecto es la visita del profesor José Antonio Torres de la Universidad Estatal de Oregon (Estados Unidos) al Instituto de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (Icytal) de la Facultad de Ciencias Agrarias entre el 13 y el 26 de marzo. Durante su estadía el académico trabajará con docentes de esta unidad UACh todo lo relacionado con tecnologías de información y experiencias innovativas en enseñanza de pregrado, así como también en programas colaborativos de investigación en el área de alimentos.
En tanto, la abogada Andrea Tieste de la Universidad de Gottingen (Alemania) ha estado desarrollando entre el 07 y el 21 de marzo el tema del trabajo en docencia sobre la metodología de resolución de casos con los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Igualmente el profesor Luis Angel Blanco de la Universidad de Lerida (España) está trabajando con los académicos de la Facultad de Ciencias Forestales el tópico del proceso de autoevaluación desde el 17 y hasta el 30 de marzo. En esta misma línea, el docente culminará su estadía con conferencias que ofrecerá a los equipos de autoevaluación de diferentes carreras UACh.
El profesor Blanco paralelamente dictará la conferencia «Hacia una nueva cultura evaluativa» el martes 25 a las 09.30 en la sala Cristoffanini (Campus Isla Teja), actividad dirigida a toda la comunidad universitaria.
A juicio de Dolly Lanfranco, Directora de la Oficina Técnica de Desarrollo Docente (OTDD), la presencia de estos cinco académicos extranjeros en la UACh representan un logro para el Proyecto MECESUP US9908 y un avance en el perfeccionamiento de académicos para la realización de la actividad de
pregrado.
Según indicó Lanfranco, gracias a esta iniciativa, que comenzó en 1999 y que finalizará en junio de 2003, han permanecido en este plantel más de 30 docentes extranjeros, al tiempo que 60 profesores de esta casa de estudios superiores se han perfeccionado en otros países del mundo.
Mayores informaciones: OTDD, Fono: 63-221188