* De este encuentro se espera la elaboración de una Declaración con la cual sustentarán una propuesta científica final que harán llegar formalmente al Presidente de la República, al Presidente del Senado y parlamentarios del país para ser considerada en la discusión de la Ley de Bosque Nativo.
«Efectos de la acuicultura en las economías campesinas de la Región de Los Lagos, Chile» se denominó el estudio que presentó hoy (viernes 18 de julio) el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, durante la reunión desarrollada por el Núcleo Milenio FORECOS en Valdivia y que busca discutir acerca del proyecto de Ley de Bosque Nativo, y que convocó a 25 destacados investigadores de Chile. El encuentro se está realizando desde ayer (jueves 17 del presente) en el Centro de Convenciones Hotel Villa del Río (Av. España Nº 1025), y la idea es elaborar una Declaración Científica que contendrá lo que los científicos consideran el «estado actual» y sus principales sugerencias para que la nueva Ley cautele de mejor manera la conservación de nuestros bosques.
En la oportunidad, el Rector Amtmann, quien dio a conocer un estudio elaborado junto al Prof. Gustavo Blanco Instituto de Ciencias Sociales UACh, sostuvo que desde 1985 en la Xª Región de Los Lagos existe un incremento en el desarrollo de la acuicultura, al tiempo que se registra una baja en todo lo referido al trabajo agropecuario y silvícola. Según indicó, esta transformación productiva obedece a los efectos de la inserción de la economía regional en un contexto global. En esa línea, esta investigación consignó que existe un aumento en la ocupación industrial (acuicultura) y una tendencia a la disminución del desarrollo de la agricultura.
Por otro lado, la autoridad universitaria explicó que tras realizar estudios de casos efectuados en la comuna de Quemchi (provincia de Chiloé) se determinó que son los jóvenes y las mujeres campesinas quienes ingresan principalmente a las plantas de proceso (salmoneras), lo cual provoca efectos en las familias rurales, como por ejemplo, el mejoramiento de la calidad de vida vía ingresos extra-prediales (que no son generados por la explotación de la tierra).
Asimismo, indicó que estos recursos obtenidos en la industria salmonera son utilizados por la familias campesinas en diversos bienes como vivienda, educación y vestuario. No obstante -precisó- no se reinvierten estos fondos en mejorar el desarrollo del trabajo en los predios.
Finalmente el Prof. Amtmann enumeró las conclusiones de esta investigación, sosteniendo que se advierte la importancia de implementar políticas agrarias que permitan destinar parte de los ingresos obtenidos por los campesinos en actividades productivas extra-prediales (salmonicultura) en el mejoramiento de la actividad posible de desarrollar en los predios, como por ejemplo, el aprovechamiento del bosque nativo.
También se consigna la emergencia de la llamada «nueva ruralidad», que dice relación con la inserción en el contexto global de los campesinos, importancia de las actividades y empleos no agrícolas, segmentación del mercado del trabajo, fenómeno de crecimiento de ciudades intermedias (como Castro), nuevas formas de vida y patrones de consumo, entre otras.
Tras la exposición del Rector UACh se desarrolló el trabajo en grupos hasta las 11.00 horas. Luego se efectuó una plenaria con proposiciones y aportes de cada grupo para elaborar las conclusiones.
Para la tarde, estaba prevista una conferencia de prensa, para luego iniciarla redacción de la Declaración que será presentada al Primer Mandatario y parlamentarios.
Mayores informaciones: Francisco Morey, Periodista Periodista, Núcleo Milenio FORECOS, Universidad Austral de Chile, Valdivia. Fono (56 – 63) 293338.