– Destacó principales potencialidades en docencia de pre y postgrado, investigación, infraestructura y extensión.
– Igualmente valoró el grado de posicionamiento de investigaciones en las áreas de filología y filosofía, que aparece rankeadas en segundo lugar a nivel nacional y cuarto, en Latinoamerica.
Ad portas de la inauguración de la Semana 50º Aniversario de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, el Decano Dr. Oscar Galindo, puso en relieve los principales logros y desafíos de esta macrounidad, cuya misión es cultivar saberes y valores humanistas desde la zona sur austral del país.
El Dr. Galindo partió declarando que «nuestra Facultad en el último tiempo cuenta con las características de una Facultad compleja, que desarrolla docencia de pre y postgrado, investigación de buen nivel, extensión y servicios».
Es así como en el campo de la docencia -dijo- «nuestra Facultad ha ido en franco y sostenido crecimiento de carreras de pregrado, sobre todo vinculadas al ámbito de la educación. En este momento tenemos las carreras de Comunicación en Lengua Inglesa, Lenguaje y Comunicación,Educación Física, además de Antropología y Periodismo».
Investigación, Postgrado y Extensión
La máxima autoridad de esta Facultad indicó que en investigación han logrado en los últimos años un crecimiento sostenido. «Habitualmente se adjudica fondos muy competitivos como FONDECYT y en este momento tenemos siete proyectos de investigación vigentes vinculados fundamentalmente al campo de la literatura, lingüística y ciencias sociales».
En esta misma línea, destacó que un informe internacional sobre la productividad traducida en publicaciones de las distintas universidades chilenas, consignó que «en el campo de la filología y filosofía, nuestra Facultad aparece en segundo lugar, sólo bajo la Universidad de Chile, y en tercer lugar en el campo de las ciencias sociales, sólo bajo la Universidad de Chile y Universidad Católica. Pero tal vez lo más interesante es que si uno lleva esa información a nivel latinoamericano, en el campo de la filosofía y filología nuevamente, la Facultad (y por lo tanto nuestra Universidad) aparece como una de las cuatro más productivas a nivel latinoamericano».
El Decano Galindo también aprovechó de destacar la calidad de su oferta de postgrado. «Nuestra Facultad tiene un Programa de Doctorado en Ciencias Humanas acreditado, que permanentemente está graduando nuevos doctores en este campo; además de cuatro programas de Magíster (de Educación, de Desarrollo Humano, Literatura Hispanoamericana y Comunicación). Así también tenemos un programa asociado con la Facultad de Ciencias Agrarias, que es el Magíster en Desarrollo Rural».
Otro de los aspectos que puso en relieve fue el trabajo de extensión y vinculación con el medio. «Esta Facultad desarrolla un trabajo bastante interesante a través del Centro de Educación Continua. Nuestra Facultad es la principal unidad prestadora de servicios que tiene la universidad, sobre todo para el sistema educacional. Y por otro lado, en el ámbito de la extensión y la cultura, nuestra Facultad desarrolla permanentemente múltiples actividades, trabajando de manera muy dinámica bajo la Coordinación de Extensión, dirigida por el Prof. Yanko González».
Importantes Desafíos
El Dr. Galindo manifestó que los principales desafíos de esta Facultad son el consolidar lo que han desarrollado en los últimos cinco años, sobre todo la oferta de pre y postgrado; aumentar fuertemente la productividad en el campo de la investigación; y aumentar sistemáticamente la calidad de los servicios docentes.
«Hoy día -indicó- creemos que nuestros estudiantes de pregrado sobre todo, son bastante privilegiados con las condiciones materiales en que estudian. No es frecuente que los estudiantes tengan las condiciones de trabajo poseen los nuestros».
«Eso ha sido producto de un esfuerzo muy grande por concursar a fondos competitivos, implementar los proyectos que nos hemos adjudicado y eso está produciendo permanentemente mejoras en la atención de nuestros estudiantes», destacó.