«Flotando virtualmente sobre este manto rugoso de carbón, van las barcas/risa en acero inoxidable, dispuestas como lanza en ristre, que se asemejan a un esqueleto prehistórico gigante, codificado, clasificado, varado sobre su tumba/lecho en un espacio museal. Marcando/apuntando hacia el objetivo a conquistar, el epicentro de esta travesía es la conquista de la arroba, simbolizando la conquista de nuevos discursos, rememorando las travesías de antaño; con el descubrimiento y ocupación de nuevos territorios. Asimismo como la travesía en dirección Oeste, simboliza el rumbo seguido por los antiguos navegantes».
Así define la artista nacional Alicia Larraín su propio trabajo, la instalación «Rumbo Weste» que desde noviembre del año pasado se encuentra emplazada sobre la Costanera Cultural Museos UACh y al frente del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad Austral de Chile.
Esta instalación ha generado una favorable recepción por parte de los valdivianos que visitan este museo y también por aquellos despreocupados transeúntes que desde el otro lado del río otorgan nuevos significados a estas «barcas/risa» diseñadas en acero inoxidable sobre una superficie de carbón.
Así lo confirma el Director del MAC UACh, Prof. Hernán Miranda, quien señala que esta obra «ha tenido un positivo impacto para la ciudad y también para el visitante, la gente que nos visita. Incluso para el que transita frente a la Costanera Cultural, aunque no cruce el río, hay algo que lo motiva y que le causa mucha curiosidad».
Percepciones también en esta misma línea fueron vertidas durante la mesa redonda «Reflexiones en torno a la obra Rumbo Weste de la artista visual Alicia Larraín Chaux», evento que se efectuó el viernes 21 de abril desde las 18:00 horas en el MAC UACh.
Dicha mesa redonda estuvo integrada por Hernán Miranda, Director MAC UACh; Alicia Larraín, artista visual; Damiela Eltit, connotada escritora chilena destacada nacional e internacionalmente; Hernán Garfias, arquitecto y Director Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales; Arturo Duclos, artista visual y profesor Universidad del Desarrollo; y Tito Monje, historiador del arte.
En la oportunidad igualmente se abordaron las múltiples interpretaciones del significado de esta obra, el estilo al cual se adscribe, y la vinculación de esta instalación con la realidad de Valdivia y la globalización.
El Director del MAC UACh, al término del evento, destacó el alto nivel académico e intelectual de las ponencias. «Esta mesa redonda fue una gran aporte para el público que estuvo presente», dijo.
+Pero qué pasará con «Rumbo Weste»?+Continuará acompañando a los valdivianos? Hernán Miranda cree que sí. «Eso es lo que se está conversando en parte. Esperamos que siga en la Costanera Cultural Museos UACh», expresó.