Esta semana, en las afueras del Edificio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, se llevó a cabo una ceremonia que tuvo como objetivo hacer entrega de un grado póstumo a la familia de quien fuera estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura, Rocío Rojas Flores (Q.E.P.D.).
En el emotivo encuentro participó el Director de Estudios de Postgrado de la UACh, Dr. Gonzalo Saavedra; el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla; el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Fabián Almonacid; académicos, familiares y amigos de la ex estudiante.
En la oportunidad, el Decano Dr. Mauricio Mancilla, quien fuera además el profesor patrocinante de la tesis doctoral, destacó las características personales y profesionales de la estudiante.
“Rocío siempre se caracterizó por tener una formación valórica y ética fundamental, cosa que se reflejaba en el modo en el que enfrentaba las actividades y compromisos académicos y, especialmente, cómo fue capaz de vencer los desafíos que a veces un sistema tan encorsetado como es el sistema académico restringe a veces las miradas del punto de vista de la formación y la educación. Ella presentó un tema más desafiante de un punto de vista investigativo, un tema que siempre está pendiente en materia de educación como lo es la inclusión y, sobre todo, como esa inclusión que excluye las necesidades y requerimientos que tienen aquellos niños, niñas y jóvenes más vulnerables”.
Asimismo, el Decano manifestó que, de acuerdo a lo coordinado con las unidades universitarias pertinentes, se ofrecerá a partir de 2023 una beca de inclusión conmemorativa a la ex estudiante.
“Hoy hacemos entrega del grado de Doctora en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura de forma simbólica, no solamente con el deseo de reparar esta interrupción en el tiempo, sino también para dar una continuidad a lo que fue su historia en esta ciudad y en esta Universidad. También lo queremos hacer de otra manera, y en acuerdo con la Dirección de Postgrado, la Dirección de la Escuela de Graduados de la Facultad y la Dirección del programa de Doctorado en Ciencias Humanas vamos a ofrecer a partir de este año una beca conmemorativa en nombre de Rocío Rojas Flores, para aquellas personas que se dediquen a trabajar a favor de la inclusión y de la formación de niños y jóvenes de nuestro país. Nos parece que es el modo que tenemos como institución de poder recordarla y mantenerla como del punto de vida moral y ético ilumina el camino entre quienes nos dedicamos a la formación”, puntualizó.
El grado póstumo de Doctora en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura de Rocío fue entregado por el Director de Estudios de Postgrado, Dr. Gonzalo Saavedra, y el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, al padre de Rocío, don José Rojas, como representante de la familia.
Rocío Rojas Flores nació un 11 de diciembre de 1979, fue oriunda de Santiago, y durante gran parte de su vida se desarrolló en las comunas de Macul y Ñuñoa.
Siempre sonriente, cariñosa y solidaria.
Hija de Hortensia Flores y José Rojas; hermana de Maximiliano, Geraldine, Francia y Alexis; tía de Sofía, Javi, Diego, Vicente, Elías y la pequeña Violeta. Fue compañera de vida de Andrés Rodríguez y su hija Lila.
Siempre muy inquieta en lo académico, en 2003 obtiene la Licenciatura en Educación por la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación.
- Obtiene el título de Profesora de Educación Diferencial especialista en Trastornos de Audición y Lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
- Obtiene el título de Magíster en Desarrollo Cognitivo, mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje, Centro de Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales, en alianza con el International Center for the Enhancement of Learning Potential Israel.
En 2015 se integró al Doctorado en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura, escuela de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile.
Por esos años, comenzó una linda y frutífera relación con quienes serían su familia valdiviana, compuesta por Marcela y Carolina Apablaza, Mylthon Jiménez, Amaru Jiménez, entre muchos otros.
«Rocío ingresó al equipo de voluntarias y voluntarios del Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile en el año 2015, motivada a vivir experiencias en armonía con la naturaleza, con la intención de colaborar, aprender y compartir en un espacio natural con otras personas que tuvieran similar motivación.
Es así como se involucró en la logística del proyecto Legado Verde de Hiroshima y participó en las actividades de cuidado y mantención, como también en los eventos que se realizaron en torno a esta iniciativa, compartiendo muchas de sus ideas, sueños y esperanzas para este proyecto.
Rocío además de su tiempo y energía invertida, reconocemos y valoramos el profundo cariño que colocaba en cada una de las acciones que realizaba y que dejaron una profunda huella en el Jardín”.
Nota escrita por funcionarios del Jardín Botánico de la UACh.