· «Globalización y Gobernabilidad» se denominó la Conferencia Inaugural a cargo del H. Senador de las República, Don Gabriel Valdés S.
Destacar el rol que le cabe a las universidades en la formación de hombres y mujeres de bien en momentos en que la humanidad ha sido testigo del dolor que aflige a las víctimas del conflicto bélico de Medio Oriente, fue el espíritu que impregnó el acto con que la Universidad Austral de Chile dio inauguración al Año Académico 2003.
La ceremonia de apertura de actividades académicas, que se efectuó hoy (lunes 14 de abril) a las 11.30 horas en el Aula Magna (Campus Isla Teja) y que contó con la participación de autoridades regionales, locales y universitarias; comenzó con la tradicional caminata de los profesores titulares togados por la Av. Eduardo Morales hasta dicha sala, en donde el Rector Carlos Amtmann se dirigió a los presentes luego de la interpretación de los Himnos Nacional y Universitario por el Coro UACh, dirigido por el Prof. Hugo Muñoz.
En sus palabras, el Rector recalcó que el propósito general que debe guiar las actividades y decisiones de la UACh es el posicionamiento de esta casa de estudios superiores en la zona sur austral de Chile, en el país y en el ámbito internacional.
Continuó señalando que la alta exigencia en el trabajo profesional apunta a que las personas deban esforzarse en óptimos niveles, para los cuales la formación y el perfeccionamiento permanentes son requisitos. De allí, recalcó, la importancia del aprendizaje en condiciones adecuadas. «La Universidad debe ser entendida como una comunidad de aprendizaje, más aún como una amplia red dinámica y flexible de diversas comunidades de aprendizaje», sostuvo.
Por otro lado, indicó que en el ámbito de la generación de nuevos conocimientos los desafíos se aceleran a un ritmo creciente, y con un sentido utilitario, en especial de aquellas demandas del ámbito productivo y que llevan a la Universidad a valorar nuestros vínculos con los sectores empresariales. Ello requiere, según mencionó la máxima autoridad universitaria, una reflexión respecto de la sobrevaloración de la
resolución práctica de problemas acuciada por la competencia y la urgente necesidad de superar situaciones de privación de sectores de la población.
«La Universidad requiere con fortaleza conservar y extender valores esenciales para la convivencia humana, especialmente aquellos ligados a los derechos humanos de tercera generación o, como han sido denominados, derechos solidarios», manifestó.
Antes de dar a conocer el extenso currículum del Senador Valdés, invitado especialmente para dar la Conferencia Inaugural en este solemne acto académico, el Rector Amtmann se refirió al compromiso de la Universidad con la permanente búsqueda de la paz. «La principal responsabilidad universitaria, según su misión, es lograr la generación y transmisión del saber al más alto nivel. No obstante, y, en especial, en lo que se refiere a la formación de nuevas generaciones de profesionales, debemos destacar la importancia del desarrollo humano y de la justicia social», concluyó.
Conferencia Inaugural
Finalizada la intervención del Prof. Carlos Amtmann, el H. Senador Gabriel Valdés dictó la Conferencia Inaugural «Globalización y Gobernabilidad». En ella se refirió al origen histórico de la globalización en el mundo occidental y de las líneas de pensamiento en las cuales se sustenta este proceso, y su impacto en la identidad de nacional.
En esta línea, explicó que corrientemente se habla de globalización como un fenómeno nuevo, inédito, casi sorpresivo, pero que es la etapa de un proceso desarrollado desde siglos que se ha precipitado. «La expansión territorial de la especie humana se inicia desde su aparición en la tierra creando tribus, pueblos, reinos y grandes pueblos. Más tarde el hito decisivo lo alcanza Roma, que impone su estructura política, juridicidad, su poder, su capacidad cultural y militar en toda Europa. Roma instaura el primer grado del dominio internacional que tendría trascendencia decisiva como energía creadora en el proceso de la internacionalización», precisó.
Agregó que la historia de la gran expansión de la creatividad del hombre y de la ocupación del espacio se inició en el Renacimiento con la reunión de energías espirituales y la conjunción de hechos cuya transcendencia histórica es superior a cualquiera otra, y que está en la raíz de la globalización que alumbra el inicio del siglo XXI.
«La globalización en que nos encontramos ha sido definida como un conjunto de procesos en virtud de los cuales los Estados Nacionales se entremezclan o son perforados por actores transnacionales, que tienen su propia lógica de poder, de orientaciones e intereses no necesariamente representativos de otros Estados. El dinero y el valor de la moneda no dependen más de la voluntad de los Estados. La globalización es una realidad nueva y distinta, diferente en su naturaleza o dinámica de la internacionalización», enfatizó
En este sentido, explicó que en la globalización, la economía adquiere una relevancia absoluta. «Modos de propiedad, de consumo y de servicios públicos y financieros, exigencias ideológicas, paradigmas culturales, educación, información, etc., se someten al mercado y por tanto son o pueden ser poseídos o controlados por entes transnacionales que sólo buscan maximizar utilidades financieras», dijo.
Así, el principal problema nacional es la gobernabilidad. Ella existe, según indicó el honorable Senador, cuando el Gobierno tiene una legitimidad muy amplia, asegurada por instituciones políticas capaces de representar e intermediar intereses sectoriales legítimos, imponer disciplina, reglas políticas y sociales claras y permanentes y lograr capacidad financiera y administrativa transparente y consensuada.
Como consecuencia de lo anterior, los Estados de nuestra región han disminuido sus atribuciones a causa de las privatizaciones y el sometimiento a normas internacionales sobre la economía, el comercio, entre otros. Por lo tanto, y para enfrentar este proceso, se requiere de una identidad fuerte. «Esta es condición para lograr la unidad nacional que debe ser sólida para sostener las naturales diferencias culturales, ideológicas y políticas que se dan en una sociedad. En mi parecer, en
Chile no hay todavía una conciencia clara de que la necesidad de acentuar la unidad nacional debe primar sobre las diferencias que nos separan, sobrevivir ni repetirse», advirtió.
Por último, el destacado político, mencionó que una de las comprobaciones más evidentes del fenómeno de la globalización es la forma en que la población del mundo ha reaccionado ante la guerra de Iraq. Por ello, se mostró gratamente sorprendido por el hecho de que la Universidad Austral de Chile haya manifestado públicamente su compromiso con la paz, a través de distintos símbolos presentes durante el desarrollo de la Inauguración de su Año Académico.
Tras la conferencia del Senador Valdés, la inauguración del Año Académico de la UACh finalizó con la interpretación del Himno por la Paz de Joakín Bello, a cargo del Coro Universitario que dirige el Profesor Hugo Muñoz. Este canto reemplazó la tradicional canción estudiantil Gaudeamus Igitur con que nuestra casa de estudios superiores tradicionalmente concluía sus actos académicos, manifestando así la valoración que este plantel otorga al establecimiento de armónicas relaciones entre los pueblos.
* Vea in extenso intervención del Rector Carlos Amtmann.
* Vea in extenso Conferencia Inaugural «Globalización y Gobernabilidad» a cargo del Senador Gabriel Valdés.