* Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, dictó
conferencia inaugural «Procesos y mecanismos de participación y construcción de capital social para un efectivo manejo de los recursos naturales».
Discutir los factores que facilitan o limitan procesos de desarrollo rural en áreas forestales, y analizar cómo la certificación forestal y otros mecanismos existentes puedan fortalecer la empresarialidad de actores locales en áreas forestales y mejorar el acceso a mercados, serán los principales temas que se abordarán en el Segundo Seminario Internacional «Procesos y mecanismos de participación social y construcción de capital social para un efectivo manejo de los recursos naturales».
Este encuentro se está realizando en Valdivia entre hoy (lunes 07) y el viernes 11 de abril, y es organizado por la Red Internacional sobre las Metodologías Participativas y el Desarrollo Rural en Áreas Forestales, organismo que agrupa a cerca de 200 profesionales de diferentes nacionalidades que se desempeñan en áreas vinculadas con el desarrollo rural.
Durante la ceremonia inaugural efectuada hoy (lunes 07 de abril) a las 10.00 en el Salón Jorge Millas UACh (Campus Isla Teja), Luis Astorga, del Comité Organizador, se refirió al proceso previo a la realización de esta iniciativa. Según indicó, hace tres años en Petén (Guatemala) se desarrolló por primera vez en Latinoamérica una actividad como ésta, la cual sirvió para terminar con el «mito de que el desarrollo rural en áreas forestales estaría garantizado por proyectos con buenas metodologías participativas».
«Sin duda las metodologías participativas ayudan, pero es sólo el primer paso para reconocer que las decisiones sobre su desarrollo les pertenece y deben ser tomadas por las propias comunidades», agregó Luis Astorga.
También intervinieron en esta ceremonia René Reyes, Presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo de Chile (AIFBN), y Herman Savenije, representante del Ministerio de Agricultura, Manejo de la Naturaleza y Pesca, de Holanda.
Cabe destacar que la realización de este evento es posible gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, Manejo de la Naturaleza y Pesca de Holanda, y es co-auspiciado por la Universidad Austral de Chile en Valdivia, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo de Chile, siendo coordinado por el Secretariado de la Red con sede en Guatemala. Participan de este encuentro internacional un total de 14 países: Colombia, Alemania, Austria, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Haití, Holanda, Guatemala, Honduras, Perú, México, Suecia, Estados Unidos y Chile. La modalidad del seminario será el trabajo de comisiones que -en sesiones cerradas- trabajarán temas específicos, y modalidad de paneles algunos de los cuales serán abiertos al público
Conferencia Inaugural
«Procesos y mecanismos de participación y construcción de capital social para un efectivo manejo de los recursos naturales» se denominó la conferencia inaugural de este seminario, la cual fue dictada por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann.
Durante su intervención, el Rector UACh se refirió a que el capital social es particularmente importante para las instituciones universitarias, tanto como temática de reflexión e investigación, como por las premisas valóricas que le dan sustento -confianza, solidaridad, esfuerzo común, entre otros- . «Desde la perspectiva de la CEPAL, el capital social se entiende como el conjunto de relaciones sociales basadas en la confianza y los comportamientos de cooperación y reciprocidad. Se trata de un conjunto de normas y valores que promueven la cooperación», puntualizó el Prof. Amtmann.
Respecto al desarrollo sustentable, indicó que el uso productivo de los recursos naturales presenta el desafío de cómo aprovecharlos de modo tal que contribuyan al desarrollo humano y no pongan en riesgo la biodiversidad natural.
En esta línea, puso como ejemplo de desarrollo sustentable a la organización Bosque Modelo Chiloé, la cual nació en 1998 y busca proteger el patrimonio ambiental de la zona. Y consiste en la asociación entre servicios públicos, gobiernos locales, instituciones no gubernamentales, campesinos y comunidades indígenas, organizaciones privadas e Iglesia Católica. Iniciativas relacionadas con esta organización son el turismo rural, las tecnologías innovadoras -como las tinturas naturales-, y productos forestales no maderables -avellanas, por ejemplo-.
Finalmente el Rector Amtmann destacó el rol que juega la Universidad Austral de Chile en el desarrollo de capital social a través de la formación integral de científicos y profesionales, el proyecto Mecesup «Enseñanza y aprendizaje de excelencia en el Pregrado: Currículo honors sobre medio ambiente y desarrollo sostenible», el Centro de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la UACh, la asistencia
técnica, y el impulso a proyectos de intervención social y proyectos de desarrollo que tengan entre sus objetivos el estudio, comprensión y el desarrollo de capital social para el manejo sustentable de recursos naturales.