Los estudiantes José Méndez, de Pedagogía en Matemática, y Anaiza Serón, de Pedagogía en Educación Diferencial, ambos de la Universidad Austral de Chile (Sede Puerto Montt UACh), expusieron en el marco del 1° Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), evento realizado el jueves 9 de mayo en la Universidad Católica Silva Henríquez (Santiago), donde se reunieron representantes de instituciones de educación superior y autoridades para exponer y debatir experiencias e investigaciones en educación superior inclusiva.
Los estudiantes fueron partícipes de la mesa N°3, donde lograron exponer acerca de su experiencia como tutorado el primero (estudiante, quien recibe orientación y seguimiento de su proceso, del desempeño académico y socioafectivo a través de un tutor), y tutora la segunda, en el contexto del desarrollo de actividades del Programa de Inclusión en Educación Superior (PIES UACh) de la Sede Puerto Montt.
José Méndez, que pertenece al Especto Autista, y Anaiza Serón lograron asistir gracias al apoyo y aporte de las escuelas de Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Educación Diferencial, respectivamente.
Al respecto, José Méndez destacó que nunca le había tocado la oportunidad de exponer en otra universidad: “Fue una muy linda experiencia, tuve la oportunidad de conocer realidades de otras universidades, también pude compartir con otras personas, además de poder relatar mi experiencia dentro del programa PIES UACh”.
Por su parte, el Prof. Rubén de la Hoz, Director del Programa PIES UACh, indicó que: «Considerando las dificultades en la praxis que conlleva el espectro autista y las dificultades en las relaciones interpersonales, el que José se haya enfrentado a un público de más de 100 personas en una ciudad que no conoce, significa una meta y un logro tremendo para él”.
Señaló además que “la meta para el estudiante el año 2018 fue lograr exponer frente a sus compañeros, ya que en principio lo realizaba al final de la sala. Lo anterior lo logró, y netamente por mérito propio y apoyo de la tutora Anaiza Serón”.
Finalmente, destacó el docente que “ahora nos enfocamos en los próximos desafíos, que inician con un buen apresto hacia las prácticas pedagógicas”.
Estudiantes: José Méndez y Anaiza Serón